Por el valle del Nansa, un recorrido del mar a la montaña
La ruta conduce desde la desembocadura del Nansa, en la ría de Tina Menor, hasta La Cruz de Cabezuela, en la divisoria con Liébana, constituyendo el itinerario más completo para observar e interpretar el rico mosaico de paisajes de las tierras del Nansa.
En su primer tramo, el itinerario discurre por el paisaje costero de acantilados, arenales, ría y marismas, visible en parte desde el mirador de Pechón. Se interna después en el valle del Nansa, cruzando los paisajes de dominante rural de la Marina interior de Val de San Vicente, con mosaico de praderías, repoblaciones forestales y encinares atlánticos sobre relieves acolinados. Superada la sierra litoral a la altura de Luey, se alcanza el Valle de Herrerías, transición entre las tierras bajas y altas del valle, con su característico rosario de aldeas y barrios asomados a una y otra margen del río, y la alternancia de terrenos alomados de prados y terrazgos, como los de Cades, visibles desde el mirador de la subida al Soplao, y encajamientos del río entre paredes calizas, donde se ubican los miradores de El Collado (Camijanes) y La Collada (de Cades a Quintanilla).
Las moles del Escudo de Cabuérniga y Picos de Ozalba, paisaje de montaña caliza tajado por en Nansa entre La Cotera y Puentenansa, vigilado por la torre de Obeso, da paso a los estrechos valles de Rionansa y Tudanca, de empinadas vertientes con aldeas en su base, como Cosío y Rozadío, o dispuestas en ladera baja, con mieses abancaladas como las de Sarceda, La Lastra, Tudanca y Santotís –con mirador de todo este conjunto-, coronadas por sus Prados-Concejo, con prados invernales en los vallejos laterales y angostas vegas, siguiendo una organización histórica secular de territorios de aldea aún legible en el paisaje.
El imponente desfiladero de Bejo, en el que el Nansa taja los potentes espesores de conglomerados y areniscas triásicos, tableados hacia el norte, culmina en la presa de la Cohilla –con mirador-, hito del sistema de Saltos del Nansa, que acompaña todo el itinerario con represas, canalizaciones y centrales, desde la de Herrerías hasta este punto.
La lámina de agua del embalse de la Cohilla es el espejo de los paisajes del valle de Polaciones. El itinerario, en su ascenso a La Cruz de la Cebezuela, permite reconocer el contraste entre las mieses y praderías del fondo del alto valle en torno a núcleos aldeanos como Puente Pumar, Pejanda, Santa Eulalia y Salceda, con las laderas boscosas en las que se abren áreas de invernales y las altas cumbres rocosas y modeladas por el graciarismo cuaternario de Peña Labra y Peña Sagra. El mirador de San Mamés permite la contemplación panorámica y lectura de los paisajes del último tramo del itinerario.
San Mamés (+43º6'36", -4º26'24").
Camijanes (+43º19'41.3544", -4º29'6.7559999999999").
40.5 Km
Mínima: 70 msnm, Media: 377 msnm, Máxima: 1001 msnm
Media en subida: 4,6%, en bajada: -3,3% (máxima: 29,1% en subida, -18,2% en bajada)
Total subidas: +1615m, bajadas: -759m
0h 56'
Esta estructura de planta recta y un solo vano data de mediados del siglo XVIII, cruza el río Nansa en la población de Rozadío y sirvió de paso al antiguo camino que unía este pueblo con Cosío, Puentenansa y Rioseco.
Esta estructura de mediados del siglo XVIII cruza el río Nansa en la población de Cosio, y sirvió de paso al antiguo camino que unía este pueblo con Puentenansa y Rozadío
Accionada con aguas del río Nansa a las afueras de Cosío (Puentenansa), su construcción data de 1749, y en la década de 1880 ya estaba sin uso. Parece que fue una de las más importantes de Cantabria.
Este edificio se localiza en La Lastra (Tudanca) junto a la carretera CA-281. Se ha usado como vivienda (apartamentos), garaje-almacén y oficinas de la sociedad Saltos del Nansa
Estos barracones sirvieron de alojamiento para la mano de obra presidiaria que trabajó en la construcción de las infraestructuras de los Saltos del Nansa.
Este edificio se localiza en Rozadío (Puentenansa) junto a la carretera CA_281 y próxima a la central hidroeléctrica del salto de Rozadío.,
Tudanca constituye un núcleo urbano sobresaliente, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Destacan la Casona y la iglesia de San Pedro
San Mamés ocupa un territorio extenso desde las cumbres de Peña Sagra al río Pejanda, con mieses y praderas, bosques, prados con invernales, brañas
Puentenasa, capital del municipio de Rionansa y subcentro funcional del valle medio y alto del Nansa, aparece conformado por tres barrios: La Brezosa, Alcantarillón y La Casteñara, destacando esta ultimo por sus casas en hileras, que siguen la tipología habitual en la zona, de dos pisos con balcón de madera entre muros cortafuegos, entre las que sobresale una con arcos de medio punto en su planta inferior.
Descripción realizada en 1882 sobre el sistema de aprovechamiento de este prado.
Ermita de 1806 en el núcleo de Bielva que fue ampliada en 1923. Mezcla estilos gótico y clasicista y está presidida por un retablo neoclásico con un Cristo crucificado.
Obeso, referente para entender estos territorios. Destacan su torre medieval, los barrios de Pedreo y Rioseco y la presencia de los Picos de Ozalba
Descripción realizada por José María de Pereda sobre el Valle del Nansa a su entrada por el puerto de Palombera en 1895.
Descripción realizada por José María de Pereda sobre una casa rural en 1895.
Descripción realizada por José María de Pereda sobre el poblamiento del Valle del Nansa en 1895.
Polaciones a los ojos de Jose Maria de Pereda, 1895.
La casona de Tudanca a los ojos de Jose María de Pereda en 1895.
La habitación de Don Celso en Peñas Arriba de Jose Maria de Pereda, 1895.
Conjunto de vivienda y capilla en el barrio de La Presa del núcleo de Camijanes. La construcción de la capilla se inició hacia 1712.
Iglesia ubicada en el núcleo de Rábago. En su capilla mayor se conserva un escudo timbrado por yelmo con las armas de los Rábago.
Iglesia situada a las afueras del núcleo de Camijanes. Por su retablo se puede encuadrar cronológicamente en la primera mitad del S-XVII.
Iglesia ubicada en el núcleo de Bielva. Fue construida en dos momentos: la cabecera y arco triunfal son de época gótica y el resto de época moderna.
Casa más antigua de Bielva, situada en un lugar conocido como “Palación”. Presenta escudos de armas de Rubín de Celis y Estrada.
Casa situada en la plaza del Tarrero en el núcleo de Cosío. Construida durante el S-XX que presenta escudos antiguos.
Economía campesina a mediados del XIX en el Valle del Nansa
Itinerario que, a través del valle del Nansa, la comarca de Liébana y la cordillera Cantábrica, une dos ramas del camino de Santiago: el de la Costa y el Francés.
Prado de siega perteneciente al conjunto de vecinos del pueblo de Tudanca, considerado un testimonio de gran valor patrimonial.
Es la presa más relevante del sistema Nansa porque sin ella no se podría generar tanta energía, y un reto para la ingeniería de la época: fue la presa bóveda más alta (116m sobre cimientos) de España.
Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa
Alineación montañosa que limita la cuenca del Nansa por el Sur y que incluye algunas de las cumbres más representativas de la región
Sierra que separa los valles del Nansa y de Liébana y que constituye una de las principales referencias paisajísticas de la región.
Serie de sierras alineadas de Este a Oeste que separa las comarcas litorales de los tramos medios y altos de los valles.
Cavidad acondicionada para la visita turística notable por la vistosidad y originalidad de sus concreciones.
Casa al pie de la carretera general en Cosío. Es Bien Inventariado desde 2003. Presenta un monumental escudo de armas de Cosío.
La gestión de un bien comunal: el prao Concejo, explicada por D. Miguel de Unamuno
La Hoz de Bejo, según descripción de José Mará Cossío, en su obra Rutas literarias de la Montaña
D. Miguel de Unamuno llega a Tudanca, en noche de luna llena y describe su encuentro con el pueblo y el valle.
Casa situada en Celis, llamada “la Campona” por las armas que luce en su fachada, pertenecientes a D. Diego de la Campa Celis y Gutiérrez del Cortijo.
Ermita del S-XVIII situada en la zona alta de Celis, dando nombre al barrio que la rodea. La torre, elemento excepcional en las ermitas, es del S-XIX.
Iglesia de 1798 con planta de cruz latina situada en San Mamés. Se emplaza en un lugar privilegiado, con magníficas vistas a la sierra de Peña Labra. En 2010, fue restaurada junto a su conjunto por el Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín.
Iglesia alzada en un punto intermedio entre Celis y sus barrios dependientes. Alberga tres retablos barrocos de buena calidad.
Edificio de la antigua escuela en el núcleo de La Lastra, situado junto a la iglesia parroquial. Su construcción se sitúa en el S-XVIII.
Capilla situada en el núcleo de Puentenansa, que da nombre al lugar en que se ubica. Construida en época barroca, fue restaurada en 1981.
Conjunto de “Casona” con capilla adosada en su extremo, situada al pie de la carretera general en Cosío. La casa es Bien Inventariado desde 2001.
Casona de Tudanca del S-XVIII con magníficas vistas a Peña Sagra, famosa por la novela de Pereda “Peñas Arriba”.
Casona del S-XVIII ubicada en Puentenansa con fachada de sillería. Se sitúa antes de llegar al Sitio de la Capilla.
Casona con varios escudos situada a la entrada de Cosío. Tiene dos pisos con profundos muros cortafuegos con balcón de madera tallada en el centro.
Casona situada en lo alto de La Lastra. Cuenta con fachada principal abierta en el piso inferior con arcos de medio punto y con balcón de madera.
Ermita situada en el núcleo de Santotis, reedificada en 1724 a petición de los fieles.
Iglesia situada en la Lastra de cronología difícil de determinar entre los siglos XVIII y XIX. El edificio se atribuye al taller de Val de San Vicente.
Iglesia del S-XVII o principios del XVIII ubicada en el núcleo de Cosío. Tiene tres naves t cabecera recta. Cuenta con algunas imágenes de interés.
Conjunto de iglesia y casona del S-XVIII situados al final del núcleo de Rozadío. El templo tiene una sola nave y posee un retablo mayor churrigueresco.
Iglesia ubicada en Sarceda cuyo origen se sitúa en el Gótico, si bien en 1734 se emprendió la reedificación de la capilla mayor y de la sacristía.
Conjunto de iglesia construida en 1925 y antiguo colegio de monjas, actualmente utilizado para diversos fines, en un alto a las afueras de Puentenansa.
Economía campesina a mediados del XIX en el valla del Nansa
El salto se inicia con un canal que parte de La Lastra (Salto I) y conduce las aguas hasta el depósito de carga para hacerlas descender mediante tuberías forzadas a la central de Rozadio
El salto se inicia con un canal que capta agua en el azud de Celis y en los ríos Vendul, Celucos y La Molina, que conduce hasta un depósito del que parte la tubería forzada que llega a la central
Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.
En el embalse de La Palombera toma agua el último salto del sistema Nansa. Lo hace mediante un antecanal regulado con una compuerta que atraviesa el estribo izquierdo de la presa
Esta estructura permite a la carretera CA-281 cruzar el río Vendul en el pueblo de Cosío. Fue proyectado y construido en la década de 1880 y renovado en 2011
Esta estructura permite a la carretera CA-281 cruzar el río Nansa a las afueras del pueblo de Cosío. Fue proyectado y construido al iniciarse la década de 1890 y renovado en 2011
Esta estructura permite a la carretera CA-181 cruzar el río Quivierda en Puentenansa. Fue construido a finales del siglo XIX en sustitución de un antiguo paso de madera en torno al que creció la población
Esta estructura permite a la carretera CA-856 cruzar el río Nansa y comunicar Puente El Arrudo con Sobrelapeña. Fue construido en los años veinte en sustitución de un puente de madera.
En el cauce del río Vendul existieron tres aprovechamientos hidráulicos que molturaban grano y producían energía eléctrica. Con la instalación de la sociedad Saltos del Nansa a mediados del siglo XX terminó su actividad.
El molino capta agua del río Nansa a su paso por Rábago (Herrerias) y se localiza al borde de la CA-181. Su existencia es probable desde 1800 y dejó de funcionar en los años 60
Es un conjunto hidráulico formado por una fuente y un abrevadero localizados en San Mamés (Polaciones), que surte agua de manantial, aunque actualmente está seca
Es un conjunto hidráulico en disposición lineal formado por una fuente y un abrevadero localizados en Tudanca, junto a la iglesia.
El Baucillo o Boncillo se localiza en Cosío. Consiste en un conjunto hidráulico formado por un abrevadero y un lavadero de grandes dimensiones que se surten de agua del río Vendul
El barrio de La Tejera (Camijanes) conserva los restos del antiguo abastecimiento de agua, también llamado “El Redondal”, que captaba agua de una riega.
Las casillas de peones camineros tenían la misión de atender a la conservación de la carretera, proporcionar espacio para vivienda al personal encargado de realizarla y auxiliar a los viajeros
Las casillas de peones camineros tenían la misión de atender a la conservación de la carretera, proporcionar espacio para vivienda al personal encargado de realizarla y auxiliar a los viajeros
Estos barracones, como los de La Lastra, sirvieron de alojamiento para la mano de obra presidiaria que trabajó en la construcción de las infraestructuras de los Saltos del Nansa
Este edificio se localiza en La Lastra (Tudanca) junto a la central hidroeléctrica del salto de Peña de Bejo., con quien comparte parcela. Un sendero servía de comunicación entre ambos edificios.
Este edificio es un bloque de viviendas que está en La Lastra (Tudanca) junto a la central hidroeléctrica del salto de Peña Bejo y a la vivienda del jefe de la central, con quienes comparte parcela.
En Rozadío, al borde la carretera CA-281, se construyeron dos bloques idénticos para vivienda de empleados de Saltos del Nansa. Son de similar hechura a los de La Lastra y Celis.
Este edificio se localiza Rozadío (Puentenansa) junto a la carretera CA-281. Fue la vivienda de un ingeniero de la sociedad Saltos del Nansa, y también se conoce como “el chalet del ingeniero”.
Esta estación surtidora de gasolina y el taller mecánico se localizan en el núcleo urbano de Puentenansa. En la actualidad está aquí la sede local de la empresa.
Conjunto de cuevas con arte Paleolítico presentes en el valle medio del Nansa.
Espacio protegido de la Red Natura 2000 (5.020 ha), incluye en Nansa zonas altas del sur de Peñarrubia, Lamasón, Tudanca y del norte de Polaciones.
Espacio protegido de la Red Natura 2000 (16.244 ha) de la Montaña centro-occidental de Cantabria; en Nansa ocupa superficies de Polaciones y Tudanca.
Cades constituye un conjunto urbano polinuclear. Destacan el conjunto de ferrería, molino y panera de la casa Rábago y la iglesia de San Juan Bautista
Tudanca constituye un núcleo urbano sobresaliente, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Destacan la Casona y la iglesia de San Pedro
Cosio, núcleo emblemático del valle del Nansa, destaca por su patrimonio construido entre el que cabe destacar la Iglesia de san Miguel, la Casa de La Panda, La casona y la casa de la Llosa.
Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.
Espacio protegido la Red Natura 2000 (561,9 ha) que incluye el dominio fluvial del Nansa y de sus afluentes, Vendul y Lamasón.
Espacio protegido de la Red Natura 2000 (51.098,5 ha), ubicado en el Valle del Nansa en Polaciones y zonas altas de Tudanca, Rionansa y Lamasón.
Este mirador ofrece una panorámica amplia de buena parte del Valle de Polaciones y la visión próxima de uno de los valles del término, el del río de la Guariza.
Mirador que permite observar la presa de la Cohilla, el desfiladero de Bejo y las cumbres y crestones cuarcíticos circundantes
Este mirador ofrece una panorámica del tramo medio-alto del valle del Nansa.
Desde este punto se obtiene una panorámica de 360º que abarca los paisajes del valle del Nansa en Herrerías, así como algunos otros de los vecinos términos de Rionansa y Lamasón.
Este punto de observación, colgado sobre un encajamiento del Nansa en su curso inferior, ofrece una amplia visión que integra en los primeros planos y planos medios las sierras litorales y praderías de Cabanzón en el valle de Herrerías, con un horizonte montañoso lejano constituido por varias unidades orográficas.