Bosques, prados y pastizales subiendo hacia Peña Sagra
La ruta muestra la diversidad de paisajes del Nansa en un transecto Norte-Sur desde La Marina (Herrerías), remontando el río Nansa y el Tanea, hasta los puertos del Alto Nansa en Lamasón.
El recorrido por la cuenca baja del Nansa permite observar un paisaje rural en el que los núcleos de población -Camijanes, Cabanzón, Cades- organizan diferentes espacios en torno a ellos: frutales y mieses, hoy ocupados por maizales y prados, que forman mosaico, en ocasiones, con bosques y plantaciones.
Cerca de Camijanes el mirador de El Collado domina sobre el paisaje rural y fluvial del curso bajo del Nansa. Destaca tras la Torre de Cabanzón, hacia el Oeste, la silueta inconfundible de Peñamellera.
Pasado Puente El Arrudo, y dejando Bielva en el rellano de la ladera, en Cades merece visitarse la Ferrería y la casa de la ilustre familia Rábago.
Desde el Mirador de la Collada, se tienen excelentes vistas del embalse y la presa de Palombera, en el interfluvio que forman el Nansa y el Tanea y en cuyas inmediaciones se encuentra la Cueva del Chufín. Aguas arriba del Tanea tienen especial valor las sierras prelitorales de Arria y Ozalba, macizos calizos separados por una hoz -paso natural al corredor transversal de Puentenansa- en cuya entrada se localiza La Venta Fresnedo. El paisaje rural en Sobrelapeña o Quintanilla, la última población antes de adentrarnos en el Valle de Lamasón, queda enmarcado al norte por el roquedo.
El ascenso hacia el Alto Nansa permite interpretar un paisaje de montaña con elementos de gran valor natural como los bosques pero también la impronta dejada por la ganadería en el territorio. Los prados se rodean de muros y, delimitados o conteniendo abundante arbolado, se dotan de cabañas; a estos suceden en altitud pastizales y matorrales resultantes de la deforestación.
Los invernales del Tanea guardan un gran valor patrimonial, y su visita es obligada antes de acercarnos al paisaje de alta montaña de la Sierra de Peña Sagra. Desde el Mirador del Tanea se dominan los bosques de sus laderas y los puertos, de gran valor ambiental y cultural, donde alternan pastos, matorrales y acebedas, ancestralmente utilizados por los ganaderos durante el verano.
Camijanes (+43º19'41.3544", -4º29'6.7559999999999").
Burio (+43º15'0", -4º31'12").
24.8 Km
Mínima: 50 msnm, Media: 303 msnm, Máxima: 956 msnm
Media en subida: 6,5%, en bajada: -3,8% (máxima: 22,9% en subida, -23,1z% en bajada)
Total subidas: +1230m, bajadas: -371m
0h 59'
Iglesia parroquial en el barrio de Valle del núcleo de Cabanzón. Su construcción se puede situar a principios del S-XVIII.
Torre medieval ubicada en el núcleo de Cabanzón. Declarada Bien de Interés Cultural en 1992, destaca por conservar el muro defensivo alrededor de ella.
Casa situada en Cades, junto a la ferrería. La fachada está presidida por dos escudos que portan las armas de Celis y Rubín de Celis y las de Salceda.
Sierra que separa los valles del Nansa y de Liébana y que constituye una de las principales referencias paisajísticas de la región.
Serie de sierras alineadas de Este a Oeste que separa las comarcas litorales de los tramos medios y altos de los valles.
En el embalse de La Palombera toma agua el último salto del sistema Nansa. Lo hace mediante un antecanal regulado con una compuerta que atraviesa el estribo izquierdo de la presa
Esta estructura permite a la carretera CA-856 cruzar el río Nansa y comunicar Puente El Arrudo con Sobrelapeña. Fue construido en los años veinte en sustitución de un puente de madera.
Accionada con aguas del río Nansa en Cades (Herrerías), su construcción data de 1752. Un siglo después había dejado de funcionar. Es la única restaurada en Cantabria.
Este molino, también llamado de Riaño,ya existía hacia 1750 y estuvo en uso hasta la mitad del siglo XX. Además de moler maíz produjo energía eléctrica para su propio servicio.
Es un conjunto hidráulico formado por una fuente, un abrevadero y un lavadero en disposición lineal que conduce agua del manantial de San Martín. Se construyó en la década de 1950 y surte agua muy apreciada
Conjunto de cuevas con arte Paleolítico presentes en el valle medio del Nansa.
Accionada con aguas del río Nansa en Cades (Herrerías), su construcción data de 1752. Un siglo después había dejado de funcionar. Es la única restaurada en Cantabria.
Ermita ubicada en el núcleo de Cabanzón que actualmente se utiliza como consultorio médico. Cronológicamente se enmarca en el Gótico inicial.
Descripción realizada por José María de Pereda sobre el poblamiento del Valle del Nansa en 1895.
Ermitas ubicadas en el núcleo de Cabanzón.
Iglesia ubicada en el núcleo de Casamaría. Edificio de origen medieval, posiblemente una ermita, reformado en la Edad Moderna y ampliado en 1948.
Iglesia ubicada en el núcleo de Cades. Edificio de una sola nave que conserva a los pies los restos del templo original, de época gótica.
Iglesia situada a las afueras del núcleo de Camijanes. Por su retablo se puede encuadrar cronológicamente en la primera mitad del S-XVII.
Esta estructura data de la segunda mitad del siglo XVIII, y cruza el río Nansa cerca de Camijanes dando continuidad a la carretera municipal Cabanzón-Camijanes.
Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa
Ermita ubicada en el núcleo de Quintanilla que fue reedificada en 1759. El templo conserva en su interior tres retablos de tipología rococó.
Iglesia ubicada en Quintanilla desde la que se divisan las peñas de Arria y el Pico Poo. Reedificada en el S-XVIII, es parroquia de Quintanilla, Sobrelapeña y Río.
Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.
El molino Llampu o LLampo está en Sobrelapeña (Lamasón) y capta las aguas del río Lamasón. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años cincuenta.
Esta fuente toma en nombre del barrio de Cabanzón al que abastece, data de finales del siglo XIX y fue reparada en la primavera de 2010 en el marco de una actuación de recuperación del entorno.
El barrio de La Tejera (Camijanes) conserva los restos del antiguo abastecimiento de agua, también llamado “El Redondal”, que captaba agua de una riega.
Espacio protegido de la Red Natura 2000 (5.020 ha), incluye en Nansa zonas altas del sur de Peñarrubia, Lamasón, Tudanca y del norte de Polaciones.
Cabanzón constituye un conjunto urbano de carácter laxo y morfología alveolar. Destacan la torre medieval, la encina y la iglesia de Santa Eulalia
Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.
Espacio protegido la Red Natura 2000 (561,9 ha) que incluye el dominio fluvial del Nansa y de sus afluentes, Vendul y Lamasón.
Espacio protegido de la Red Natura 2000 (51.098,5 ha), ubicado en el Valle del Nansa en Polaciones y zonas altas de Tudanca, Rionansa y Lamasón.
El mirador, orientado al Sur y elevado unas decenas de metros sobre la lámina de agua del embalse de Palombera, el más bajo del sistema de Saltos del Nansa, en la confluencia de este río y el Lamasón, ofrece una visión de conjunto del tramo del valle comprendido entre la angostura de la sierra de la Collada y el siguiente desfiladero entre los Picos de Ozalba y la sierra del Escudo, a las puertas de Puentenansa.