Mirador de La Collada

El mirador, orientado al Sur y elevado unas decenas de metros sobre la lámina de agua del embalse de Palombera, el más bajo del sistema de Saltos del Nansa, en la confluencia de este río y el Lamasón, ofrece una visión de conjunto del tramo del valle comprendido entre la angostura de la sierra de la Collada y el siguiente desfiladero entre los Picos de Ozalba y la sierra del Escudo, a las puertas de Puentenansa.

El mirador, orientado al Sur y elevado unas decenas de metros sobre la lámina de agua del embalse de Palombera, el más bajo del sistema de Saltos del Nansa, en la confluencia de este río y el Lamasón, ofrece una visión de conjunto del tramo del valle comprendido entre la angostura de la sierra de la Collada, donde está emplazado el punto de observación, y el siguiente desfiladero entre los Picos de Ozalba y la sierra del Escudo, a las puertas de Puentenansa.

El paisaje es el característico del área de transición entre el valle bajo de las tierras de Herrerías y el alto, a partir de las sierras que cierran el panorama por el sur. Aunque perteneciente ya al término municipal de Rionansa, la mayor parte del espacio que abarca la vista corresponde a la jurisdicción histórica de Vadecelis. La escena está limitada por paisajes montañosos. A mediodía se dibujan las laderas y cumbres calizas del extremo occidental de la sierra del Escudo de Cabuérniga, tapizadas parcialmente de encinar atlántico y separadas de los Picos de Ozalba por el desfiladero del Nansa. Desde el suroeste, las cimas de Ozalba, con la característica forma de la Collada Hortigal entre El Castillu y el risco del Huertu del Diablu, se proyectan hacia el observador por un conjunto de contrafuertes calizos, masivos, de formas redondeadas, cubiertos de matorral, en que se abren algunos cierros con prados invernales sobre rellanos y concavidades kársticas. En primer plano, la suave loma alargada de la Cotera de los Acebos bordea por el sur el curso bajo del río Lamasón, embalsado como el del Nansa, al que se une en este punto.

Se asoma al embalse por el este un cerro calcáreo, de caliza de montaña, cuyo escarpe rocoso de casi un centenar de metros, colonizado por matas de encina, al pie del cual discurre la carretera CA-181, contrasta con su superficie culminante alomada, en la que se asienta un invernal con su praderío ovalado y cierre de piedra, rodeado de matorrales y de plantaciones de eucaliptos. Un mosaico de invernales entre bosquetes mixtos de frondosas, pequeñas repoblaciones forestales y matorrales-helechales cubre la Cotera de los Acebos.

Valle arriba, la visión oblicua de escaso ángulo desde el mirador permite intuir la disposición de las aldeas y barrios de Valdecelis al pie de las laderas –Arenas, Celis, La Herrería y La Cotera en la margen derecha, Riclones y Celucos en la izquierda- y sus mieses, con abundante arbolado lineal y en bosquetes sobre vertientes pronunciadas, bajando hacia el río.

Leer más

Iglesia de San Ignacio de Loyola, Rábago (Herrerías) (Rábago, Herrerías)

Iglesia ubicada en el núcleo de Rábago. En su capilla mayor se conserva un escudo timbrado por yelmo con las armas de los Rábago.

Iglesia de San Juan Bautista (Cades, Herrerías)

Iglesia ubicada en el núcleo de Cades. Edificio de una sola nave que conserva a los pies los restos del templo original, de época gótica.

Ruta Lebaniega (Cabanzón, Herrerías)

Itinerario que, a través del valle del Nansa, la comarca de Liébana y la cordillera Cantábrica, une dos ramas del camino de Santiago: el de la Costa y el Francés.

Red hidrográfica del Nansa (La Laguna, Polaciones)

Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa

Sierras del Escudo, Ozalba y Arria (Quintanilla, Lamasón)

Serie de sierras alineadas de Este a Oeste que separa las comarcas litorales de los tramos medios y altos de los valles.

Caserío de Celucos (Celucos, Rionansa)

En Celucos el caserío está conformado principalmente por casas populares, organizadas en dos pisos con balcón de madera en el superior.

Salto Hidroeléctrico de Herrerías (Camijanes, Herrerías)

Para este salto se derivan 15.000l/s por un canal que parte del embalse de Palombera y llega hasta el depósito de carga del que parte una singular conducción que ingresa el caudal en la central.

Reserva Regional de Caza Saja (Celis, Rionansa)

Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.

Presa y embalse de Palombera (Arenas, Rionansa)

En el embalse de La Palombera toma agua el último salto del sistema Nansa. Lo hace mediante un antecanal regulado con una compuerta que atraviesa el estribo izquierdo de la presa

Cuevas de Chufín, Micolón, Porquerizo y Marranos (Riclones, Rionansa)

Conjunto de cuevas con arte Paleolítico presentes en el valle medio del Nansa.

Vacuno de raza Tudanca (Quintanilla, Lamasón)

Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Nansa (Rozadío, Rionansa)

Espacio protegido la Red Natura 2000 (561,9 ha) que incluye el dominio fluvial del Nansa y de sus afluentes, Vendul y Lamasón.

Riclones, Rionansa (Riclones, Rionansa)

Riclones es un pequeño núcleo de población de Puente Nansa en el que residen en la actualidad un centenar de habitantes.