Salto Hidroeléctrico de Herrerías

Para este salto se derivan 15.000l/s por un canal que parte del embalse de Palombera y llega hasta el depósito de carga del que parte una singular conducción que ingresa el caudal en la central.

El canal, que capta en el agua en el embalse de Palombera, es de sección rectangular de 3.80m de ancho y discurre cubierto en toda su longitud (7km), alternando tramos en trinchera y en túnel. Tiene varios vertederos laterales que permiten aliviar caudal antes de llegar al depósito. Recorre la margen izquierda del río Nansa y pasa en túnel a la cuenca del arroyo Suspino hasta llegar al depósito de carga.

Esta cámara es de planta rectangular, a cielo abierto, está situada a la cota 94.91m y tiene capacidad para 4.500m3. Tiene una toma en el fondo por donde capta la conducción hasta la central, en un recorrido total de 120m.

La conducción forzada consiste en un túnel a presión excavado en la roca y una tubería forzada en forma de sifón invertido. El túnel es de sección circular, de 2.39m de diámetro y está revestido de hormigón armado. La tubería está formada por tubos de fundición con las uniones roblonadas. Tiene esta disposición en forma de arco para adaptarse al escaso espacio de que disponía la central, que se trasladó a la margen derecha obligando a la tubería a salvar el río.  Al llegar a la central se bifurca en dos ramales, cada uno para alimentar una turbina. Sobre la tubería se construyó un paso peatonal para acceso a la cámara de carga.

La central de Herrerías es una construcción de planta rectangular y 600m2 de superficie, con el interior diáfano, fachadas horadas por grandes ventanales y cubierta a dos aguas. Alberga dos turbinas FRANCIS de doble rodete de eje horizontal y doble salida lateral del agua y dos alternadores trifásicos, consiguiendo una potencia en el alternador  de 7.400kw.

El salto de Herrerías entró en funcionamiento en dos fases, el primer grupo en 1949 y el segundo en 1951.

Como en el resto de las centrales, en el exterior se localiza el patio de transformación y distribución de energía. En las inmediaciones de las centrales de los saltos se localizan también almacenes y otras instalaciones para su servicio.

Leer más

  • Perfil longitudinal de la conducción forzada (túnel y tubería) y la central

  • Construcción de canal. Se observan las cimbras para hormigonar la bóveda

  • La central de Herrerías recién acabada su construcción