Puente Pumar-Tudanca. Paisajes y núcleos rurales de montaña

Capas:
Ruta a pie
Puntos de interés
Inicio

Puente Pumar (+43º6'36", -4º24'36").

Fin

Tudanca (+43º9'0", -4º22'12").

Longitud

9.7 Km

Tiempo estimado a pie

2h 30'

Paso de Polaciones al valle medio del Nansa por la ruta histórica de Pandierne disfrutando de buenos paisajes de montaña y visitando los conjuntos monumentales de Puente Pumar y Tudanca.

Primer tramo (Puente Pumar-Collado de Pantrieme: 3 km). La pista arranca en Puente Pumar y asciende cruzando algunos prados antes de alcanzar, a 900m, una valla a partir de la cual queda prohibido el paso de vehículos.

A partir de este punto, y a lo largo del kilómetro siguiente, se asciende hasta la culminación de una loma desde la que se tienen buenas vistas tanto hacia el S (valle de Polaciones y relieves de Peña Labra-Tres Mares) como hacia el N (Cueto del Haya, embalse de la Cohilla y Cueto Cucón). Continuación hasta las proximidades del Collado de Pandierne a través de pastizales, aunque para alcanzar el collado hay que abandonar la pista y recorrer las últimas decenas de metros utilizando las sendas, bien visibles, dejadas por el ganado (sin dificultad).

Todo el recorrido se hace por una pista ancha y con algunos tramos hormigonados al inicio. Subida ininterrumpida y sin contrapendientes ni rellanos significativos.

Segundo tramo (Collado de Pandierne-Bco. de Vado Sobayo: 1,1 km). Descenso hacia el Barranco de Vado Sobayo por una zona de pastizal y brezal salpicada de abedules. El camino se pierde en ocasiones y es necesario caminar campo a través pero reaparece rápidamente en el fondo del valle y no hay confusión posible.

Tercer tramo (Bco. de Vado Sobayo-Barranco Jalgar: 2,5 km). Pronunciado descenso por una pista que atraviesa una zona de prados con cabañas y algunos bosques (excelente abedular). Buenas vistas hacia Peña Sagra, estrecho de Bejo y montes y brañas de Tudanca.

Cuarto tramo (Barranco Jalgar-Tudanca: 3,2 km). Fuerte subida inicial hasta el Collado de los Picos, en donde existe un refugio abierto, y posterior descenso hasta el núcleo de Tudanca por una pista hormigonada en su último tramo. Buenas vistas hacia Peña Sagra y collado de Pandierne, así como a la central hidroeléctrica y pueblo de La Lastra.

Leer más

Inicio

Puente Pumar (+43º6'36", -4º24'36").

Fin

Tudanca (+43º9'0", -4º22'12").

Dificultad

Recorrido sin problemas técnicos ni pasos peligrosos. No obstante se debe tener en cuenta que el collado de Pandierne se encuentra en un área de montaña muy expuesta al viento u otras situaciones meteorológicas adversas. La senda transcurre por espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (LIC de los Valles altos del Nansa, Saja y Alto Campoo, ZEPA de las Sierras del Cordel y Cabecera del Saja y Nansa). Se trata de un territorio especialmente valioso sujeto a regulaciones y que requiere adoptar ciertas pautas de comportamiento que el senderista deberá cumplir escrupulosamente. Al ser un área incluida en la Reserva Nacional de Caza Saja se debe consultar el calendario de caza (Lotes La Cestera y Canaluco) y, en su caso llevar ropa llamativa para reducir el riesgo de accidentes.

Longitud

9.7 Km

Altitud

Mínima: 434 msnm; Media: 821; Máxima: 1124.

Elevación

Media en subida: 12,2%, en bajada: -14% (máxima: 31%)

Desnivel

Total subidas: +484 m, bajadas: -850 m

Tiempo estimado a pie

2h 30'

Perfil de elevación
La habitación de Don Celso en Peñas Arriba (Tudanca, Tudanca)

La habitación de Don Celso en Peñas Arriba de Jose Maria de Pereda, 1895.

Prado Concejo en Peñas Arriba (Tudanca, Tudanca)

Economía campesina a mediados del XIX en el Valle del Nansa

Prado Concejo de Tudanca (Tudanca, Tudanca)

Prado de siega perteneciente al conjunto de vecinos del pueblo de Tudanca, considerado un testimonio de gran valor patrimonial.

Red hidrográfica del Nansa (La Laguna, Polaciones)

Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa

Casas de los Coroneles (Puente Pumar, Polaciones)

Destacan tres casas del S-XVIII en Puente Pumar. Una, la “del Inquisidor” situada cerca del río y las otras, en la zona alta, las de “los Coroneles”.

Economía campesina mediados del XIX 3 (Tudanca, Tudanca)

Economía campesina a mediados del XIX en el valla del Nansa

Tudanca, Tudanca (Tudanca, Tudanca)

Tudanca constituye un núcleo urbano sobresaliente, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Destacan la Casona y la iglesia de San Pedro