Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Valles Altos del Saja y Nansa y Alto Campoo

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (51.098,5 ha), ubicado en el Valle del Nansa en Polaciones y zonas altas de Tudanca, Rionansa y Lamasón.

Delimita uno los territorios de montaña y alta montaña más ricos en recursos naturales de la región, con espacios y paisajes emblemáticos para los cántabros, como los bosques de Monte Saja, el Puerto de Sejos o las cumbres (a más de 2000 m) del Cornón, Peña Labra y Tres Mares.

Da idea del valor de su flora y su fauna que otras figuras para la conservación coincidan en el LIC, en concreto tres espacios ZEPA y el Parque Natural Saja-Besaya. Entre las especies de interés comunitario destaca la presencia de dos narcisos endémicos (Narcissus pseudonarcissus nobilis y N. asturiensis), del oso (Ursus arctos), que tiene en Alto Campoo el límite oriental de su área de recuperación, el desmán (Galemys pyrenaicus), la nutria (Lutra lutra) y varios quirópteros (Directiva 92/43/CEE, Anejo I).

En torno al eje de la Cordillera Cantábrica las cabeceras de los ríos Nansa, Saja (incluyendo el interfluvio del Besaya) e Híjar, encierran una amplia representación de hábitats naturales característicos de la montaña en el dominio atlántico; la ganadería, al crear prados, pastizales y puertos, ha transformado el territorio, mermando la extensión de las formaciones forestales pero contribuyendo a diversificar ambientes y crear mosaicos de vegetación y usos de notable valor ambiental.

En cada una de las cuencas las condiciones naturales varían, de forma más sensible en la del Híjar pues, a diferencia de las demás, se localiza en la vertiente sur de la Cordillera. En el Alto Nansa encontramos una excelente representación de la diversidad de ambientes del LIC, entre los cuales están más generalizados los de matorrales, bosques, puertos y pastizales y cumbres, pero a los que se añaden en Tudanca y Polaciones, prados, a menudo dotados con muros, arbolado e invernales. La Directiva (Anejo I) hace referencia expresa a hábitats relacionados con esos ambientes, estableciendo como prioritarios extensas superficies de brezales,  algunas formaciones herbosas y bosques de ribera.

 

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/ES1300021_tcm7-153575.pdf

Gobierno de Cantabria, Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca:

http://www.dgmontes.org/espacios/lic2_nansasaja/lic2_nansasaja.htm

Leer más

  • Puerto y cumbres de Peña Sagra (Lamasón)

  • Valle de Polaciones desde el Puerto de Sejos (Alto Nansa)

  • Mapa de los Lugares de Importancia Comunitaria del Nansa y Peñarrubia