Mirador del Potro

Este mirador brinda una muy amplia y elevada panorámica del valle medio y alto del Nansa, abarcando buena parte de los valles de Tudanca y Polaciones.

Situado junto al camino histórico de Lamasón a Castilla por Polaciones, al pie del pico de las Astillas (1.491 m) sobre un espolón que desciende de Peña Sagra al estrecho del Bejo, este mirador brinda una muy amplia y elevada panorámica del valle medio y alto del Nansa, abarcando buena parte de los valles de Tudanca y Polaciones.

Hacia el sur, el paisaje de este último término se organiza en tres grandes conjuntos: (1) cerrando el horizonte se dispone un paisaje de alta montaña constituido por la barrera montañosa de la divisoria cántabro-atlántica, integrada de O a E por las sierras de Peña Labra y del Cordel, de cimas superiores a 2.000 m, casi siempre nevada durante la mitad invernal del año, con predominio de formas rocosas y huellas glaciares en las cumbres, y los hitos destacados del escarpe de Peña Labra en el extremo occidental y el pico Tres Mares en el centro. Esa barrera se prolonga hacia el norte, más allá del collado de Sejos, por el cueto de la Concilla y Peña Jegueras; (2) a media ladera  y sobre los cordones de lomas que separan los valles de las aldeas de Polaciones, domina un paisaje forestal de densos hayedos de propiedad comunal; (3) finalmente, los pequeños valles de la cabecera del Nansa definen un paisaje de predominio rural, con aldeas y mieses en sus fondos, como las de Laguna-Puente Pumar y Lombraña, o la de Uznayo, que se perciben en la lejanía, y con invernales sobre el arranque de las vertientes o en grandes rasos entre bosques a media ladera.

Al norte del singular paisaje del Estrecho del Bejo y el embalse de la Cohilla, y el hito topográfico del cueto la Jaya, coronado de antenas, el Valle de Tudanca, observado desde esta considerable altura, muestra un paisaje diverso, históricamente construido en torno a las aldeas y adaptado al distinto potencial agroecológico del espacio. Superado el collado Abellán y el escarpe calizo del vallejo de La Lastra, sobre las cumbres redondeadas de la divisoria occidental del valle se emplazan los prados concejo de La Lastra y Santotís, y enfrente, sobre los altos de la vertiente oriental, el de Tudanca. En los vallejos laterales del Nansa, sobre hombreras y rellanos de mejores suelos, se emplazan grupos de invernales, contemplándose desde el Potro hacia el este uno de los mejores conjuntos de todo el valle, los del barranco de Jalgar.

El fondo del valle de Tudanca y las laderas bajas presentan, como en Polaciones, un paisaje de predominio rural, en el que destacan de sur a norte y en la margen izquierda los núcleos de La Lastra, Santotís y, en el extremo septentrional, Sarceda, donde el valle cambia de rumbo hacia Puentenansa; en la margen derecha, Tudanca, con amplia mies –la de Arriba y la de Abajo-, escalonada y aterrazada, con seto vivo entre las parcelas, y una estrecha vega, ocupada hoy por praderías, como las mieses.

Leer más

Prado Concejo de Tudanca (Tudanca, Tudanca)

Descripción realizada en 1882 sobre el sistema de aprovechamiento de este prado.

Carretera del Valle del Nansa (CA-181 Y CA-281) (Puentenansa, Rionansa)

El eje viario N-S del valle del Nansa se corresponde con las actuales carreteras CA-181 y CA-281 que comunican la costa con el límite provincial de Palencia.

Hábitat rural, el ejemplo de Tudanca (Tudanca, Tudanca)

Descripción realizada por José María de Pereda sobre una casa rural en 1895.

Poblamiento en el Valle del Nansa (Tudanca, Tudanca)

Descripción realizada por José María de Pereda sobre el poblamiento del Valle del Nansa en 1895.

La casona de Tudanca a los ojos de Jose María de Pereda (Tudanca, Tudanca)

La casona de Tudanca a los ojos de Jose María de Pereda en 1895.

La habitación de Don Celso en Peñas Arriba (Tudanca, Tudanca)

La habitación de Don Celso en Peñas Arriba de Jose Maria de Pereda, 1895.

Prado Concejo en Peñas Arriba (Tudanca, Tudanca)

Economía campesina a mediados del XIX en el Valle del Nansa

Prado Concejo de Tudanca (Tudanca, Tudanca)

Prado de siega perteneciente al conjunto de vecinos del pueblo de Tudanca, considerado un testimonio de gran valor patrimonial.

Presa y Embalse de la Cohilla (Puente Pumar, Polaciones)

Es la presa más relevante del sistema Nansa porque sin ella no se podría generar tanta energía, y un reto para la ingeniería de la época: fue la presa bóveda más alta (116m sobre cimientos) de España.

Red hidrográfica del Nansa (La Laguna, Polaciones)

Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa

Sierra del Cordel - Peña Labra (Uznayo, Polaciones)

Alineación montañosa que limita la cuenca del Nansa por el Sur y que incluye algunas de las cumbres más representativas de la región

Sierra de Peña Sagra (San Mamés, Polaciones)

Sierra que separa los valles del Nansa y de Liébana y que constituye una de las principales referencias paisajísticas de la región.

El prao Concejo, D. Miguel de Unamuno describe su gestión comunal (Tudanca, Tudanca)

La gestión de un bien comunal: el prao Concejo, explicada por D. Miguel de Unamuno

Descripción de la llegada de D. Miguel de Unamuno a Tudanca, en noche de luna llena (Tudanca, Tudanca)

D. Miguel de Unamuno llega a Tudanca, en noche de luna llena y describe su encuentro con el pueblo y el valle.

Tudanca y su entorno para Unamuno (Tudanca, Tudanca)

Tudanca y su entorno paisajístico para Unamuno

Arquitectura civil popular (Puente Pumar) (Puente Pumar, Polaciones)

Arquitectura civil popular en Puente Pumar siguiendo una tipología tradicional de casas de dos pisos con balcones de madera en el superior.

Casas de los Coroneles (Puente Pumar, Polaciones)

Destacan tres casas del S-XVIII en Puente Pumar. Una, la “del Inquisidor” situada cerca del río y las otras, en la zona alta, las de “los Coroneles”.

Caserío de Lombraña (Lombraña, Polaciones)

Lombraña es un conjunto homogéneo y bien cuidado en el que destacan especialmente la antigua casa rectoral y la actual Posada de Lombraña.

Iglesia de San Sebastián (Lombraña) (Lombraña, Polaciones)

Es la iglesia más antigua de Polaciones, situada en el núcleo de Lombraña. Fundada por D. Francisco de Rábago fue reedificada en 1736.

Iglesia parroquial (Puente Pumar) (Puente Pumar, Polaciones)

Iglesia con planta de cruz latina situada en Puente Pumar. El edificio, según la inscripción de la clave central de la bóveda del coro, es de 1781.

Casona de Cosío (Cosío, Rionansa)

Casona de Tudanca del S-XVIII con magníficas vistas a Peña Sagra, famosa por la novela de Pereda “Peñas Arriba”.

Iglesia de San Pedro (Tudanca) (Tudanca, Tudanca)

Iglesia situada en Tudanca, reedificada en 1723. Lo más destacado es su portada, en la que se concentra toda la decoración.

Economía campesina mediados del XIX 3 (Tudanca, Tudanca)

Economía campesina a mediados del XIX en el valla del Nansa

Prau Conceju (Tudanca, Tudanca)

Topónimo revelador de los usos agropecuarios comunales.

Reserva Regional de Caza Saja (Celis, Rionansa)

Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.

Fuentes, abrevadero y lavadero en Uznayo (Uznayo, Polaciones)

Los distintos barrios de Uznayo están abastecidos por fuentes. El conjunto hidráulico más antiguo se llama El Duerno y está integrado por una fuente, un abrevadero y un lavadero en disposición lineal.

Fuente de La Iglesia (Tudanca, Tudanca)

Es un conjunto hidráulico en disposición lineal formado por una fuente y un abrevadero localizados en Tudanca, junto a la iglesia.

Los barracones de La Lastra (La Lastra, Tudanca)

Estos barracones sirvieron de alojamiento para la mano de obra presidiaria que trabajó en la construcción de las infraestructuras de los Saltos del Nansa.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Peña Sagra (San Mamés, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (5.020 ha), incluye en Nansa zonas altas del sur de Peñarrubia, Lamasón, Tudanca y del norte de Polaciones.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierras del Cordel y Cabeceras del Saja y Nansa (Puente Pumar, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (16.244 ha) de la Montaña centro-occidental de Cantabria; en Nansa ocupa superficies de Polaciones y Tudanca.

Casa de la Cotera (Lombraña, Polaciones) (Lombraña, Polaciones)

Edificio del siglo XVIII conocido también como casa del Conde Rábago que ha sido restaurado y convertido en posada rural

Conjunto Histórico de Tudanca (Tudanca, Tudanca)

Tudanca constituye un núcleo urbano sobresaliente, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Destacan la Casona y la iglesia de San Pedro

Tudanca, Tudanca (Tudanca, Tudanca)

Tudanca constituye un núcleo urbano sobresaliente, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Destacan la Casona y la iglesia de San Pedro

Uznayo, Polaciones (Uznayo, Polaciones)

Uznayo, núcelos del municipio de Polaciones . Conserva además en sus proximidades invernales de gran valor etnográfico.

Vacuno de raza Tudanca (Quintanilla, Lamasón)

Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Valles Altos del Saja y Nansa y Alto Campoo (Uznayo, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (51.098,5 ha), ubicado en el Valle del Nansa en Polaciones y zonas altas de Tudanca, Rionansa y Lamasón.

Joz (Tudanca, Tudanca)

Topónimo relacionados con el relieve