Mirador de la Hermida

Mirador paisajístico ubicado en el Desfiladero de la Hermida, junto al río Deva.

Este punto de observación completa el reconocimiento del paisaje del desfiladero de La Hermida que se obtiene desde el balcón de Santa Catalina. Aquí, el mirador está emplazado en el fondo de la hoz, junto al río Deva, en uno de sus tramos más angostos. La cuenca visual está acotada por altos escarpes y taludes de más de 300 m entre la cima de los riscos más conspicuos y la lámina de agua del río. La disposición lineal y profundidad de la garganta, con frecuentes sinuosidades, permite comprobar en primer plano su notable desarrollo horizontal y vertical, debido a la gran extensión y espesor de la masa caliza carbonífera sobre la que se ha excavado la imponente hoz.

En sus márgenes se suceden paredes casi verticales, con grutas y abrigos y  testimonios de antigua circulación endokárstica, y canales y angostos valles colgados, sobre fracturas y diaclasas de la roca, que terminan en la parte baja de la ladera, junto al río, en característicos conos de deyección activos, con materiales fluviotorrenciales desnudos de vegetación.

El curso del Deva, que circula por este punto a una cota de poco más 90 m, presenta sin embargo una fisonomía torrencial, con pequeños rápidos y un sonido característico. Es un río salmonero, como lo atestigua el monumento existente en el mirador, que se emplaza justamente entre el coto de pesca La Vide y el del Infierno, aguas abajo, hasta la confluencia con el río Urdón.

Pese al carácter rocoso y empinado de las vertientes, la vegetación natural coloniza las paredes aprovechado estrechas hombreras, gritas y canales, con pies sueltos o pequeños bosquetes lineales de encina en los vallejos, adaptada a las condiciones de sequedad impuestas por el sustrato calizo. Un soto discontinuo y estrecho, dado el carácter rocoso de algunas orillas, integrado por alisos, chopos y sauces acompaña al Deva en su camino hacia el mar.

Leer más

Elementos de interpretación: Roquedos y cumbres
Grezu (La Hermida, Peñarrubia)

Topónimo relacionado con la vegetación

Bejo (Tudanca, Tudanca)

Topónimo relacionado con el relieve

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Desfiladero de la Hermida (La Hermida, Peñarrubia)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (6350 ha), localizado en los municipios de Peñarrubia y de Cillorigo de Liébana.

Tombo (La Hermida, Peñarrubia)

Topónimo relacionados con el relieve

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Deva (Cicera, Peñarrubia)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (397,91 ha), que incluye en Nansa el dominio fluvial del Deva a su paso por el municipio de Peñarrubia.

VIA FERRATA, LA HERMIDA (La Hermida, Peñarrubia)

Un itinerario deportivo, tanto vertical como horizontal, equipado con material que permita llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.