Puente El Arrudo

Esta estructura permite a la carretera CA-856 cruzar el río Nansa y comunicar Puente El Arrudo con Sobrelapeña. Fue construido en los años veinte en sustitución de un puente de madera.

La actual carretera CA-856 tiene su origen en una vía de tercer orden incluida en el Plan de Carreteras del Estado del año 1894. Para su trazado se pensó en varias opciones que incluían salvar el río Nansa por un lugar distinto al que lo hacía el único puente de piedra que había en este tramo, el de Camijanes. Se decidió hacer en el lugar de El Arrudo porque “este punto se estrecha considerablemente el río y ofrece en todo su ancho cimiento de roca compacta para la cimentación de las pilas y estribos del puente” escribió el ingeniero.

La tipología elegida para el puente, tres bóvedas escarzanas de 15m de luz, estuvo determinada por la rasante de las carreteras que confluyen en este punto. En 1937 fueron destruidos los tímpanos, los pretiles y los aristones del arco de la margen derecha, y también se desplomaron los tímpanos del arco central. Pocos meses después fue reconstruido, pero quedó limitado el paso de pequeños vehículos.

En 1999 se decidió ampliar el puente. La inspección detectó grandes fisuras, la huella de los daños causados durante la guerra, cuya reparación no fue efectiva a largo plazo. Por ello fue laborioso el vaciado del puente hasta los tímpanos, y el saneamiento y sellado de las grietas. Después se rellenaron las bóvedas con hormigón en masa, formando un núcleo del que salen por cada lado dos voladizos, que conforman la plataforma ampliada.

La estructura que ahora se observa es un puente de 76m de longitud y 9.50m de ancho construido con piedra de sillería y mampostería concertada (apoyos, paramentos de las bóvedas) y hormigón en la parte renovada. Las pilas son de planta ovalada y anchura decreciente desde los cimientos a los arranque, y terminadas mediante troncos de cono recto de base circular a modo de tajamar, aguas arriba y aguas abajo, con sombrerete.

En toda la longitud del puente corría una imposta de piedra a la altura de la rasante y un pretil continuo, después  sustituido por barandilla metálica.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX, Puentes, pontones y tajeas