Puente de la Ferrería

Esta estructura permite a la carretera CA-281 cruzar el río Nansa a las afueras del pueblo de Cosío. Fue proyectado y construido al iniciarse la década de 1890 y renovado en 2011

El puente se proyectó como obra de paso de la Carretera de Tercer Orden del Collado de Piedras Luengas a Tinamayor por Puente Nansa y Cades. Para abordar la construcción, el conjunto del trazado quedó dividido en 7 trozos, correspondiéndose este paso al trozo 7º. La traza de la carretera estaba obligada a cruzar el río pasado Cosío para llegar a Puentenansa y se eligió este lugar localizado 100m aguas debajo de un antiguo puente de madera, llamado de “la Ferrería”, que era el que daba paso al camino antiguo entre estas poblaciones. Quedó emplazado en una alineación recta en medio de dos curvas y debía tener la rasante a 10m de altura sobre el lecho del río, valor que se estableció por comparación con los puentes antiguos de la zona.

Finalmente se ejecutó un puente de tres bóvedas de medio punto de 8.50m. de luz cada una y un ancho entre pretiles de 4.50m, apoyado sobre estribos y pilas de fábrica cimentados directamente sobre la roca. La altura máxima de la rasante supera los 10m. En toda la longitud del puente corre una imposta general sobre la que se asienta un pretil, ya deteriorado, de 0.60m de altura y 0.45m de espesor,  de murete discontinuo y rematado por una albardilla de sillería. Se conserva algún elemento de la habitual señalización con troncos de conos de piedra. Es visible y llamativo en tímpanos, pilas e intradós de las bóvedas el cuidado despiece de estereotomía y las llagas que marcaron los cinceles.

En 2004 se proyectó la mejora de la plataforma de la carretera y con ello la ampliación del puente mediante el vaciado entre tímpanos, relleno con hormigón y construcción de voladizos de hormigón armado a ambos lados, solución empleada en otros puentes ensanchados en este valle, y que aprovecha la capacidad resistente de las bóvedas de sillería, pilas y estribos. Pero esta solución se modificó en 2009 y se decidió construir un nuevo puente aguas abajo.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX, Puentes, pontones y tajeas