Cosío-Celucos. Desfiladero del Nansa

Capas:
Ruta a pie
Puntos de interés
Inicio

Cosío (+43º13'48", -4º24'0").

Fin

Celucos (+43º16'31.6092", -4º25'59.9592").

Longitud

7.5 Km

Tiempo estimado a pie

2h 15'

Etapa de gran belleza que une los tramos medio y bajo del valle salvando el desfiladero del Nansa a través del encinar por un viejo sendero labrado en la roca.

Primer tramo (Cosío–Puentenansa, 3,1km): pista ancha por el fondo del valle. Amplios prados alternan con manchas de bosque (mezcla de frondosas). En Rioseco, vado peatonal sobre el Nansa para acceder a Puentenansa.

Segundo tramo (Puentenansa–pie de la Sierra de Ozalba, 2,4 km): desandar el último tramo y volver a Rioseco. El río, el arbolado y el caserío de Rioseco constituyen un conjunto muy pintoresco. Ascenso a las mieses de Pedreo por pista cementada a través de un eucaliptal. Buenas vistas hacia Pedreo y Obeso (ida y vuelta: 700 y 1600 m respectivamente) con el telón de fondo de las Peñas de Ozalba. Posteriormente pista con suaves pendientes a través de un bosque mixto con robles y castaños interrumpido por amplias zonas de prados. Buenas vistas tanto hacia el valle, cada vez más estrecho, como hacia las cumbres calizas que lo constriñen.

Atravesado el arroyo de Obeso (cascadas) el bosque da paso a un pinar donde la pista se pierde, aunque se localiza con facilidad el canal de Saltos del Nansa que hay que seguir durante 200 metros hasta dar con el arranque de una senda (referencia: escala de hierro en el lateral del canal poco antes de la boca del túnel). Buenas vistas hacia el Sur (Puentenansa).

Tercer tramo (travesía del desfiladero: 1,25 km). Senda estrictamente peatonal bien marcada en las áreas rocosas pero que se pierde cuando atraviesa pastizales o en su sector final a través del bosque. Algunos desniveles se salvan mediante escalones. Recorrido a través de un buen encinar que permite observar diversas formas kársticas: lapiaz, cuevas y pequeños manantiales rodeados de vegetación higrófila. Buenos puntos de observación del valle medio del Nansa (núcleos de Celis, La Cotera, Obeso, Puentenansa) o del propio desfiladero.

Cuarto tramo (encuentro con el canal-Celucos, 800 m): senda peatonal, bastante invadida por vegetación, bordeando el canal hasta Celucos. Bosque secundario con mezcla de frondosas: roble, sauces, castaño, avellano. Buenas vistas al valle del Nansa (Celis).

Leer más

Inicio

Cosío (+43º13'48", -4º24'0").

Fin

Celucos (+43º16'31.6092", -4º25'59.9592").

Dificultad

La travesía del desfiladero es difícil aunque vendrá bien ayudarse con las manos en algunos puntos. El camino está bien trazado y los cantiles que quedan a los pies pasan relativamente desapercibidos. Sin embargo el recorrido obliga a pasar por algunos puntos peligrosos en caso de caída por lo que no es recomendable con lluvia o nieve y no se considera adecuado para grupos infantiles o personas poco acostumbradas a caminar por el monte. En algunos lugares el camino se pierde y la utilización de la plataforma del canal como paso alternativo puede entrañar un riesgo moderado de caída. Además, no deberá olvidarse que tanto el canal como algunas de las zonas colindantes o pasos establecidos a través de ellos tienen carácter privado. Al ser un área incluida en la Reserva Nacional de Caza Saja se debe consultar el calendario de caza (Lote Soligote) y, en su caso, llevar ropa llamativa para reducir el riesgo de accidentes.

Longitud

7.5 Km

Altitud

Mínima: 158 msnm; Media: 198; Máxima: 284

Elevación

Media en subida: 8,2%, en bajada: -7,5% (Máxima: 74% y –79%)

Desnivel

Total subidas: +331 m, bajadas: -353 m

Tiempo estimado a pie

2h 15'

Perfil de elevación
Red hidrográfica del Nansa (La Laguna, Polaciones)

Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa

Sierras del Escudo, Ozalba y Arria (Quintanilla, Lamasón)

Serie de sierras alineadas de Este a Oeste que separa las comarcas litorales de los tramos medios y altos de los valles.

Casa blasonada de los Cosío (Cosío, Rionansa)

Casa al pie de la carretera general en Cosío. Es Bien Inventariado desde 2003. Presenta un monumental escudo de armas de Cosío.

Capilla del Corazón de Jesús (Puentenansa, Rionansa)

Capilla situada en el núcleo de Puentenansa, que da nombre al lugar en que se ubica. Construida en época barroca, fue restaurada en 1981.

Cosio, Rionansa (Cosío, Rionansa)

Cosio, núcleo emblemático del valle del Nansa, destaca por su patrimonio construido entre el que cabe destacar la Iglesia de san Miguel, la Casa de La Panda, La casona y la casa de la Llosa.