Puentenansa, Rionansa
Puentenansa, Rionansa
Puentenasa, capital del municipio de Rionansa y subcentro funcional del valle medio y alto del Nansa, aparece conformado por tres barrios: La Brezosa, Alcantarillón y La Casteñara, destacando esta ultimo por sus casas en hileras, que siguen la tipología habitual en la zona, de dos pisos con balcón de madera entre muros cortafuegos, entre las que sobresale una con arcos de medio punto en su planta inferior.
Puentenansa es la capital del municipio de Rionansa. Su población actual es de 241 habitantes, de los cuales 119 son varones y 95 mujeres). En el año 2000 contaba con 241 residentes. Este núcleo de población lo conforman tres barrios: La Brezosa, Alcantarillón y La Casteñara.
El barrio de La Brezosa (situado a las afueras de Puentenansa, en la carretera que conduce a Cosío) se remonta al siglo XIX, y su origen está ligado al Balneario de propiciado por el auge que tuvo en aquel momento el recurrir a las aguas medicinales como recurso terapéutico. Se sabe que en 1850 se construyó la galería de baños, completada tiempo después con una hospedería y ampliada en 1892 con viviendas, biblioteca, capilla y otras dependencias. Además de ser un espacio para recuperar la salud, también fue un lugar de ocio donde se concentraban los intelectuales de la comarca. El Balneario dejó de funcionar durante la Guerra Civil, sufriendo una importante riada en 1939 que devastó las instalaciones, lo que dio comienzo a una ruina que se ha ido acrecentando con el paso de los años. Pese a todo, aún se puede apreciar el edificio principal, de sección cúbica, dos pisos y buhardilla, con mirador en la fachada lateral. El Balneario en la actualidad se encuentra en desuso, totalmente abandonado y a punto de arruinarse, si bien podría intentar preservarse este buen edificio, dándole nuevos usos que eviten su ruina y su consiguiente desaparición.
En este barrio se encuentra la capilla del Corazón de Jesús, que da nombre al lugar en el que se ubica tiene una sola nave, con cabecera recta cubierta con crucería, mientras que la nave lo hace con armadura de madera a dos aguas. El edificio está bien conservado y sería interesante no sólo mantener el edificio como se encuentra, sino también su entorno.
A las afueras de Puentenansa, en un alto situado junto a la carretera general, se encuentra la iglesia parroquial, construida en 1925 Tiene una nave con torre situada junto a la fachada principal, rematada en chapitel e iluminada con vanos apuntados, de imitación al gótico sin ninguna calidad artística. En la plaza que se sitúa antes de llegar al Sitio de la Capilla, se conservan los restos de una casona del siglo XVIII.
El barrio del Alcantarillón y Sitio de la Capilla, por su parte, están conformados por dos conjuntos tradicionales de casas en hilera, uno de ellos situado en el barrio del Alcantarillón y el otro en la misma plaza que preside la capilla del Corazón de Jesús (que da nombre al lugar) en la que también se levantan casas tradicionales (de dos pisos, con balcón de madera entre muros cortafuegos) y otras más modernas.
La zona alta de Puentenansa la ocupa el barrio La Castañera están conformadas por diversas hileras de casas que siguen la tipología habitual en la zona, de dos pisos con balcón de madera entre muros cortafuegos, entre las que sobresale una con arcos de medio punto en su planta inferior. Además, existen otras viviendas aisladas, pero con una tipología similar, que conviven con otras más modernas. Entre estas casas sobresale la llamada “Casona” (3), conjunto de dos viviendas unidas, ambas de dos plantas con balcones de madera entre muros cortavientos.
Sin embargo, las nuevas construcciones y reformas de los antiguos edificios están alterando el caserío original. Aún se conservan buenas muestras de árboles en la parte alta del pueblo que es necesario conservar y concienciar a la población de su importancia.
En Puentenansa, a la entrada del pueblo, se conserva una bolera en uso.