Puente Pumar-Quintanilla. Los paisajes de la alta montaña cantábrica
Puente Pumar-Quintanilla. Los paisajes de la alta montaña cantábrica
Puente Pumar (+43º6'36", -4º24'36").
Quintanilla (+43º15'0", -4º28'12").
25.3 Km
6h 00'
Etapa que comunica Polaciones con Lamasón bordeando Peña Sagra mediante un vistoso recorrido de montaña.
Primer tramo (Puente Pumar-Casas de Tromeo: 2,2 km) por carreteras locales y pistas. Prados y algunas áreas de robledal. Buenas vistas hacia Polaciones.
Segundo tramo (Casas de Tromeo-pista del Pico de la Concilla: 2,1 km). Pista a través del robledal de Ruistromedo (roble albar y tocio, haya, abedul, serbal, mostajo…)
Tercer tramo (Pista del Pico de la Concilla- Joza la Abellán: 4,4 km). Senda bien trazada y con algunos restos de pavimento. Sector de pastizales, brezales o arandaneras muy castigado por los incendios Excelentes vistas hacia Polaciones, presa y embalse de la Cohilla, Estrecho de Bejo y, a partir del Mirador del Potro, Tudanca, valle del Nansa y cabecera del Vendul.
Cuarto tramo (Joza la Abellán-invernales del Tánago: 4,1 km). Pista que recorre toda la falda de Peña Sagra ofreciendo excelentes vistas hacia la línea de cumbres y hacia el valle del Vendul. Extensos brezales con abedules intercalados recubren las áreas más altas mientras que en las más bajas aparecen prados con invernales y algunas manchas de hayedo.
Quinto tramo (invernales del Tánago-final de la pista del Tanea: 3,7 km). Sendero que bordea el canal de Saltos del Nansa (del que no hay que separarse en todo el tramo). Área de pastizales con acebedas y terreno turboso con algunas áreas permanentemente encharcadas. Buenas vistas hacia el N (valle del Tanea, Sierra de Ozalba y litoral) S (Peña Sagra).
Sexto tramo (pista del Tanea hasta Quintanilla: 9 km). Camino asfaltado estrecho y en acusado descenso. Primer tramo entre pastizales o matorral cruzando varios arroyos con cascadas y rodeados de buen arbolado (abedul, roble, haya).
A unos 3,5 km, barrio de invernales del Tanea formando un conjunto muy representativo del paisaje rural de prados con invernales.
En el resto del trayecto, áreas de bosque alrededor del Tanea o en las vaguadas, plantaciones de pino y eucalipto y amplias extensiones de pastizal.
Llegada a Quintanilla atravesando el Tanea por un puente de piedra.
Objetivos Principales:
Aparte del reto deportivo que implica, la etapa permite recorrer una de las áreas más interesantes de Cantabria por la riqueza de los paisajes ligados a la cultura ganadera tradicional y la diversidad de su patrimonio natural. Lo que la hace interesante es el conjunto y resulta difícil destacar parajes concretos. No obstante, llamarán particularmente la atención los siguientes:
- Bosque de Ruistromedo y del Canal de los Vados.
- Miradores y panorámicas hacia Polaciones, Estrecho de Bejo, Tudanca y valle del Nansa destacando el del Potro.
- Cumbres de Peña Sagra y formas de modelado de montaña presentes en su entorno.
- Conjunto de entornos ganaderos y articulación que existe entre ellos (pastizales y prados concejo, areas de prados con invernales (en particular los barrios de invernales del Tánago y del Tanea), etc.
- Arquitectura rural (invernales, fuentes, cercas, etc) y su integración paisajística.
Puente Pumar (+43º6'36", -4º24'36").
Quintanilla (+43º15'0", -4º28'12").
La etapa no presenta ningún problema técnico ni riesgo relevante gracias a su buen trazado y aunque los desniveles son fuertes presenta pendientes moderadas. Sin embargo es muy larga, no existe ningún pueblo a lo largo de la misma y quienes la inicien deben estar seguros de su buena condición física para poder finalizarla sin contratiempos. Debe tenerse en cuenta que se trata de un recorrido de montaña en el que el tiempo puede cambiar muy deprisa y donde la nieve, un fuerte viento o la niebla suponen importantes factores de riesgo. Existe riesgo de caída en caso de abandonar el sendero en el sector del Mirador del Potro. En algunos puntos hay que cruzar pequeños arroyos (Canal de los Vados...) o áreas de turbera que pueden suponer un inconveniente en época de grandes lluvias o nieve. En el collado de Carrizosa el camino desaparece y hay que caminar campo a través pero si la visibilidad es normal no hay riesgo de pérdida. Buena parte del recorrido transcurre por espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (LIC de los Valles altos del Nansa, Saja y Alto Campoo, ZEPA de la Sierra de Peña Sagra). Se trata de un territorio especialmente valioso sujeto a regulaciones y que requiere adoptar ciertas pautas de comportamiento que el senderista deberá cumplir escrupulosamente. Al ser un área incluida en la Reserva Nacional de Caza Saja se debe consultar el calendario de caza (Lotes Bárcena Verdujal, Casal Norte y Hayedo Tejeo) y, en su caso llevar ropa llamativa para reducir el riesgo de accidentes.
25.3 Km
Mínima: 262msnm; Media: 837; Máxima: 1155
Media en subida: 6,2%, en bajada: -7,4%
Total subidas: +744 m, bajadas: -1289 m
6h 00'
Arquitectura civil popular en Puente Pumar siguiendo una tipología tradicional de casas de dos pisos con balcones de madera en el superior.
Edificio del siglo XVIII en sillería
Ermita ubicada en el núcleo de Quintanilla que fue reedificada en 1759. El templo conserva en su interior tres retablos de tipología rococó.
Iglesia ubicada en el núcleo de Bielva. Fue construida en dos momentos: la cabecera y arco triunfal son de época gótica y el resto de época moderna.
Iglesia con planta de cruz latina situada en Puente Pumar. El edificio, según la inscripción de la clave central de la bóveda del coro, es de 1781.
Sierra que separa los valles del Nansa y de Liébana y que constituye una de las principales referencias paisajísticas de la región.
Serie de sierras alineadas de Este a Oeste que separa las comarcas litorales de los tramos medios y altos de los valles.
Este puente permite a la carretera municipal que accede a Río desde Quintanilla salvar el río Tanea
Este puente permite a la carretera CA-282 salvar el río Lamasón entre las poblaciones de Sobrelapeña y Quintanilla
Este puente, probablemente construido en piedra en el siglo XVIII, salva el arroyo Collavín y permite el paso dela carretera CA-862 ente La Laguna y Uznayo.
Capta agua del arroyo Collavín y fue molino hasta el año 1930. Después se dedicó a producir energía eléctrica para el pueblo de Puente Pumar y otros de Polaciones.
Es un conjunto hidráulico formado por una fuente, un abrevadero y un lavadero en disposición lineal que conduce agua del manantial de San Martín. Se construyó en la década de 1950 y surte agua muy apreciada
Espacio protegido de la Red Natura 2000 (16.244 ha) de la Montaña centro-occidental de Cantabria; en Nansa ocupa superficies de Polaciones y Tudanca.
Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.
Copla popular sobre Polaciones, recogida en la obra “Las rutas literarias de la Montaña” de don José María de Cossío
La Hoz de Bejo, según descripción de José Mará Cossío, en su obra Rutas literarias de la Montaña
Espacio protegido la Red Natura 2000 (561,9 ha) que incluye el dominio fluvial del Nansa y de sus afluentes, Vendul y Lamasón.
Espacio protegido de la Red Natura 2000 (51.098,5 ha), ubicado en el Valle del Nansa en Polaciones y zonas altas de Tudanca, Rionansa y Lamasón.
Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa
Alineación montañosa que limita la cuenca del Nansa por el Sur y que incluye algunas de las cumbres más representativas de la región
Destacan tres casas del S-XVIII en Puente Pumar. Una, la “del Inquisidor” situada cerca del río y las otras, en la zona alta, las de “los Coroneles”.
Desde este mirador se puede reconocer e interpretar el rico mosaico de paisajes de las tierras altas del Valle de Lamasón.
Este mirador brinda una muy amplia y elevada panorámica del valle medio y alto del Nansa, abarcando buena parte de los valles de Tudanca y Polaciones.