El molinuco de Sobrelapeña

El molino está en Sobrelapeña (Lamasón) y capta las aguas del arroyo de la Fuente. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años sesenta.

La documentación de los siglos XVIII y XIX refiere la existencia de dos molinos en Sobrelapeña, uno de ellos debió ser este.

No conserva ya ningún elemento de la infraestructura hidráulica, aunque su emplazamiento permanece en la memoria de los vecinos del pueblo.

El edificio es de una altura sobre el nivel hidráulico, de planta cuadrada, realizado en fábrica de piedra de gruesa mampostería y sillería en esquinas y vanos. Bajo la cubierta, a dos aguas, hay una  estructura de vigas y rastreles de madera de roble, al igual que el forjado entre pisos. Dispone de dos vanos, uno de ellos la puerta de entrada y el otro un ventanuco que está cegado.

No es posible observar, al exterior, cómo entraba el agua hasta el edificio, pero en el interior se percibe un orificio de sección rectangular que pudo ser el saetín por el que discurría el agua hasta incidir en el rodete. La salida del agua desde el cárcavo hasta el desagüe también ha sido cegada.

No está en buen estado, y tampoco conserva ningún elementos hidráulico o de molienda.

Sobre el dintel de la puerta de acceso aparece grabada una cruz latina sobre base triangular.

Leer más

Elementos de interpretación: Presas y Azudes, Molino hidráulico