Mirador de San Mamés

Este mirador ofrece una panorámica amplia de buena parte del Valle de Polaciones y la visión próxima de uno de los valles del término, el del río de la Guariza.

Este mirador ofrece una panorámica amplia de buena parte del Valle de Polaciones y la visión próxima de uno de los valles del término, el del río de la Guariza. Desde el punto de observación, en la solana de Peña Sagra, al pie del pico de la Cueva, el panorama se cierra en el horizonte, de sureste a norte, con la línea de cumbres del alto cueto de la Concilla (1.992 m) y la Peña Jelgueras, modelados sobre conglomerados y areniscas triásicos. El rebaje del collado de Sejos da paso al farallón de la sierra del Cordel, por encima ya de los 2.000 m en su línea de cumbres, con el hito del pico Tres Mares, y la sierra de Peña Labra, con su característico escarpe occidental.

Los primeros planos y el plano medio permiten contemplar y leer el paisaje de buena parte del valle de la Guariza, construido y modelado dentro de los territorios históricos de las aldeas de San Mamés y Belmonte. La ladera meridional del valle, hasta las cumbres alomadas del Llan de la Piedra y los cerros redondeados que por el este llevan hasta el portillo de las Brañas y la collada del Vedujal, pertenecen a Belmonte y ofrecen un paisaje forestal con denso hayedo de propiedad concejil, justo a espaldas de la aldea; ésta, compuesta por dos núcleos, con iglesia y espadaña, cuenta con una mies de formas irregulares adaptada a los rellanos del relieve, que conserva aún parcelas de cultivo, aunque dominan los prados. Ladera abajo, hasta el río, la fuerte pendiente justifica la cubierta forestal mixta de hayas y robles hasta el soto-aliseda de la Guariza.

Al pie mismo del mirador, sobre un rellano de cierta anchura y orientación sur, se emplazan  la aldea de San Mamés, con valioso caserío escalonado en torno a la iglesia de San Mamés y San Cayetano, y una mies relativamente extensa, adaptada a la pendiente y organizada en distintos pagos: La Ribera, Las Viñas y El Vallejo, contiguos al pueblo, y El Llano, La Garma y Las Redondas, valle abajo hasta las inmediaciones del río  y el núcleo de Pejanda.

Por detrás del punto de observación, la empinada ladera, tapizada de un matorral abierto y con presencia de pedreras, asciende hasta el Cueto Cucón; al suroeste se perciben las agrupaciones de invernales de San Mamés (La Gándara, Las Selviellas, El Tombal, El Toral, Las Gajatas), algunos de ellos con sus edificios abandonados y semidestruidos, colonizando la parte baja de la vertiente meridional de Peña Sagra, salpicados o separados por bosquetes de abedul y acebo en torno a los arroyos, y dispuestos entre el camino del Tombal al collado de las Invernaillas –desde el que se tiene una excelente visión de detalle- y el arroyo de Pejanda o de la Guariza. Por encima de los invernales y en la misma dirección cierran la escena las altas brañas del cotero del Tejo y el collado de Las Invernillas.

Leer más

Poblamiento en el Valle del Nansa (Tudanca, Tudanca)

Descripción realizada por José María de Pereda sobre el poblamiento del Valle del Nansa en 1895.

Polaciones a los ojos de Jose María de Pereda (San Mamés, Polaciones)

Polaciones a los ojos de Jose Maria de Pereda, 1895.

Sierra del Cordel - Peña Labra (Uznayo, Polaciones)

Alineación montañosa que limita la cuenca del Nansa por el Sur y que incluye algunas de las cumbres más representativas de la región

Arquitectura civil popular (Puente Pumar) (Puente Pumar, Polaciones)

Arquitectura civil popular en Puente Pumar siguiendo una tipología tradicional de casas de dos pisos con balcones de madera en el superior.

Casas de los Coroneles (Puente Pumar, Polaciones)

Destacan tres casas del S-XVIII en Puente Pumar. Una, la “del Inquisidor” situada cerca del río y las otras, en la zona alta, las de “los Coroneles”.

Iglesia de San Mamés (San Mamés, Polaciones)

Iglesia de 1798 con planta de cruz latina situada en San Mamés. Se emplaza en un lugar privilegiado, con magníficas vistas a la sierra de Peña Labra. En 2010, fue restaurada junto a su conjunto por el Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín.

Lobo (Belmonte, Polaciones)

Topónimo zoonímico

Belmonte (Belmonte, Polaciones)

Núcleo compuesto de dos barrios, en el que destaca la Iglesia construida en 1836.

Reserva Regional de Caza Saja (Celis, Rionansa)

Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.

Puente Pumar (Puente Pumar, Polaciones)

Este puente, probablemente construido en piedra en el siglo XVIII, salva el arroyo Collavín y permite el paso dela carretera CA-862 ente La Laguna y Uznayo.

Fábrica de luz de Puente Pumar (Puente Pumar, Polaciones)

Capta agua del arroyo Collavín y fue molino hasta el año 1930. Después se dedicó a producir energía eléctrica para el pueblo de Puente Pumar y otros de Polaciones.

Fuente Antigua de San Mamés (San Mamés, Polaciones)

Es un conjunto hidráulico formado por una fuente y un abrevadero localizados en San Mamés (Polaciones), que surte agua de manantial, aunque actualmente está seca

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Peña Sagra (San Mamés, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (5.020 ha), incluye en Nansa zonas altas del sur de Peñarrubia, Lamasón, Tudanca y del norte de Polaciones.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierras del Cordel y Cabeceras del Saja y Nansa (Puente Pumar, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (16.244 ha) de la Montaña centro-occidental de Cantabria; en Nansa ocupa superficies de Polaciones y Tudanca.

San Mamés, Polaciones (San Mamés, Polaciones)

San Mamés ocupa un territorio extenso desde las cumbres de Peña Sagra al río Pejanda, con mieses y praderas, bosques, prados con invernales, brañas

Vacuno de raza Tudanca (Quintanilla, Lamasón)

Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Valles Altos del Saja y Nansa y Alto Campoo (Uznayo, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (51.098,5 ha), ubicado en el Valle del Nansa en Polaciones y zonas altas de Tudanca, Rionansa y Lamasón.

Belmonte (Belmonte, Polaciones)

Topónimo hagionímico