Molinos de Cosío

En el cauce del río Vendul existieron tres aprovechamientos hidráulicos que molturaban grano y producían energía eléctrica. Con la instalación de la sociedad Saltos del Nansa a mediados del siglo XX terminó su actividad.

Del Molino de Barcenilla, situado aguas debajo de la captación de Saltos del Nansa en el río Vendul, ya no quedan vestigios físicos, aunque si abundante documentación porque la concesión fue adquirida por esta sociedad.

El conocido como Molino de Lete dejó de funcionar hidráulicamente en 1948, y fue eléctrico hasta 1980. Hasta que perdió su concesión hidráulica, contaba con dos juegos de rodetes y muelas para molienda de grano y una turbina para la producción de energía eléctrica. En el río aún se observa una buena parte del azud de planta ligeramente oblicua y lámina vertiente realizado en piedra de sillería y mampostería. En cambio, no se conserva el canal. El aspecto actual del edificio es producto de una remodelación para adaptar el aprovechamiento a las funciones de vivienda y cobertizo, y también fue afectado por la modificación del trazado y elevación de la rasante de la carretera CA-860. Producto de ello es la situación de la puerta primitiva de acceso, que ha quedado semienterrada en el cobertizo.

El Molino de Doña Jacoba siguió similar trayectoria. Se reconoce bien el azud, que aprovecha un afloramiento rocoso del cauce como cimentación, es de planta recta y lámina vertiente, realizado en sillería y mampostería con mortero en la coronación. En algunos puntos tiene perforaciones en la roca, lo que indica un recrecimiento adicional de la presa a base de hincar maderas o perfiles metálicos que permitirían cuando la ocasión lo requería, aumentar la capacidad del remanso y asegurar más caudal. El edificio es el original, deteriorado por la escasa conservación. Es de planta rectangular y dos alturas sobre el nivel hidráulico, realizado en piedra de mampostería y mortero y piedra de sillería en las aristas de los muros y enmarcando el vano de entrada. El caudal ingresa desde la cámara de carga mediante dos orificios de pequeña sección cuadrada y dos saetines que lo dirigen a los rodetes. La salida del cárcavo es bajo un vano cubierto con arco de medio punto que vertía directamente al río.

Leer más

Elementos de interpretación: Presas y Azudes, Molino hidráulico
  • Esquema del aprovechamiento hidráulico (molinos de Lete y Dña. Jacoba)

  • El molino de Doña Jacoba

  • Planta y alzado con las muelas y turbinas del Molino de Lete