Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Liébana

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (42.546,1 ha.) localizado al Norte y Noroeste de Peñarrubia además de en la comarca de Liébana.

El ámbito territorial se corresponde con espacios de alta y media montaña de la comarca natural de Liébana y de Peñarrubia -territorio frontera con la del Nansa.  Como suele ser en áreas de gran riqueza y diversidad natural, se solapa con el Parque Nacional de Picos de Europa y con tres espacios designados ZEPA: Sierra de Peña Sagra, Desfiladero de La Hermida y Liébana.

La variabilidad de los factores naturales y las formas de intervención humana han favorecido la existencia y conservación de un gran número de ambientes, hábitats naturales y seminaturales y especies; la propia Directiva Hábitats (Anejo I) relaciona 29 hábitats de interés comunitario (sauceda, aliseda, alcornocal, encinares, robledales, hayedo, tejera, acebeda, pastizales, matorrales, turberas, manantiales, roquedos, depósitos inestables de ladera) identificables en este LIC.

De la conservación de los hábitats, a la que se asocia una excelente representación de la flora orocantábrica, dependen especies amenazadas como el urogallo (Tetrao urogallus cantabricus, Directiva Aves), el oso pardo (Ursus arctos), u otras menos conocidas,  en riesgo o raras, como Rosalia alpina, un coleóptero de bosques maduros, también prioritaria, el escarabajo Limoniscus violaceus, la lagartija serrana (Lacerta montícola), endémica del Norte peninsular, o  la excelente representación de murciélagos (Directiva Hábitats, Anejo II).

En concreto en Peñarrubia, la débil ocupación humana ha permitido preservar una considerable variedad hábitats y se dan condiciones adecuadas para un buen número de especies catalogadas. No obstante,  la gran extensión del roquedo, de fuertes pendientes y de suelos apenas desarrollados, hacen que sean los ambientes y especies asociados a esas características los que más presencia tienen, contando también con excelentes bosques, en especial encinares, robledales y hayedos.

 

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/ES1300001_tcm7-153556.pdf

Gobierno de Cantabria, Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca:

http://www.dgmontes.org/espacios/lic1_liebana/lic1_liebana.htm

Leer más

  • Encinar y roquedo (Peñarrubia)

  • Ambiente de puerto con alternancia de pasto y matorral (Peñarrubia)

  • Mapa de los Lugares de Importancia Comunitaria del Nansa y Peñarrubia