Molino de Julio

El molino está en Lafuente (Lamasón) y capta las aguas del arroyo llamado Fuente de La LLosa. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años setenta.

Mucha documentación de los siglos XVIII y XIX (por ejemplo, el Catastro de Ensenada) cita al menos diez molinos harineros en Lafuente que utilizaban las aguas de varios cursos. Uno de ellos debió ser este, también llamado el “segundo de Covatos”.

Está muy deteriorado, y no conserva visible ningún elemento de la infraestructura hidráulica, excepto el tramo final del canal de derivación,  de  pequeña sección rectangular y con los cajeros formados de piedra y mortero. Al llegar a la llegar a la cámara de carga, de planta rectangular y elevada respecto del nivel hidráulico del edificio, la sección se ensancha hasta medir aproximadamente 1m.

El edificio es de pequeñas dimensiones,  de una altura sobre el nivel hidráulico y planta cuadrada, realizado en fábrica de piedra de mampostería revocada y sillería en esquinas y vanos, en la que destaca en dintel de la puerta de acceso. La cubierta a un agua es de teja apoyada sobre vigas y rastreles de madera, y alero en dos de sus fachadas. Solo dispone de dos vanos, uno es la puerta de acceso y el otro una pequeña ventana superior delimitada por gruesos sillares.

La entrada de agua se realizaba desde la cámara de carga, con acusada pendiente,  a través de una pequeña toma rectangular que alimentaba un rodete.

La salida de agua era a través de un vano formado por un arco circular de piedra.
Hay una muela semienterrada en el exterior del molino.

Leer más

Elementos de interpretación: Presas y Azudes, Molino hidráulico