Gasolinera y talleres de Saltos del Nansa

Esta estación surtidora de gasolina y el taller mecánico se localizan en el núcleo urbano de Puentenansa. En la actualidad está aquí la sede local de la empresa.

La finca que ocupa el surtidor de gasolina, conocida como “Santiuste” o “La Casa Nueva” fue adquirida por Saltos del Nansa a un particular en el año 1948. El motivo de la adquisición era disponer de terrenos en el pueblo, que se usarían con distintos fines de apoyo a la actividad productiva. Una de las iniciativas fue disponer de un surtidor de gasolina, ya que no había ninguno en el valle y había que desplazarse hasta la carretera N-634 en Val de San Vicente o San Vicente de la Barquera por el entonces tortuoso trazado de la actual CA-181. Por ello, y porque disponer de combustible para los vehículos de la sociedad que debían desplazarse por las instalaciones de los saltos era una necesidad evidente, se concedió la instalación de este suministro. Se dispuso también un pequeño taller de mecánica del automóvil, con foso, para atender al mantenimiento del parque móvil de la sociedad; y de un pequeño espacio de oficina.

Hacia el año 1980 se dotó de suministro de energía eléctrica a este recinto, para lo que la sociedad llegó a un acuerdo con el propietario de la finca para realizar las obras necesarias para la conducción subterránea de la energía.

En la actualidad ha perdido la funcionalidad inicial, pero se conserva la estructura construida, los antiguos surtidores y buena parte del equipamiento, en el espacio compartido con almacén y garaje.

Leer más