Casa de la Cotera (Lombraña, Polaciones)

Edificio del siglo XVIII conocido también como casa del Conde Rábago que ha sido restaurado y convertido en posada rural

“Se trata de un edificio colorista por la buscada alternancia de colores de sus sillares. Tiene pilastras adosadas ordenando los muros de la fachada. Y en el centro estas pilastras se quiebran para formar la portada, presidida por una enigmática figura que desenvaina su espada. En el piso noble destaca la puertaventana central acodillada, mientras que los demás vanos están simplemente refajados.

Dos escudos de piedra flanquean en esta planta el vano central.

La riqueza de la fachada Sur y de una parte contigua de la fachada Oeste, están elaboradas en su composición y detalles de inspiración barroca. De buena cantería es también el volumen que sobresale en la planta alta de la fachada Norte, apoyado sobre dos ménsulas de piedra”.

Así se describe en la resolución por la que se incoa expediente para la inclusión de este edificio como Bien Inventariado en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria nº 171 de 5.09.2003.

Leer más

Elementos de interpretación: Núcleos rurales