Fuente, abrevadero y lavadero en Martimerodio

Es un conjunto hidráulico que abastece el barrio de Los Pumares en Lafuente. Está formado por una fuente, un abrevadero y un lavadero en disposición lineal que conduce agua del manantial de Martimerodio

La fuente consiste en un cuerpo de planta rectangular realizado con bloques regulares de piedra de color grisáceo, que hace de depósito, rematado con un frontón triangular que en su vértice superior inscribe otro triángulo equilátero; una inscripción informa de la fecha de construcción (1949). Adosado al depósito hay otro cuerpo de similar planta y material que sirve de pilón. El agua de manantial llega canalizada hasta el depósito y sale al exterior mediante un grifo de presión situado en el frente, mientras que en el lado derecho un caño de piedra vierte al abrevadero contiguo. El desagüe se realiza mediante dos orificios en el pilón.

El bebedero es un depósito de planta rectangular hecho en piedra y revestido con mortero de cemento, y adosado a un muro de piedra. El desagüe es por un orificio que conecta con una canalización para derivar caudal al lavadero.

El lavadero, similar a los de Río y Quintanilla, es un edificio de planta rectangular realizado en piedra y  formado por dos muros y dos muretes donde se apoya la cubierta a dos aguas que en el frente lo hace sobre un pilar de madera. La cubierta es un conjunto de vigas y rastreles de madera donde se apoyan las tejas curvas sujetas por mortero de cemento. La pila de lavar consiste en un depósito único de piedra y mortero de cemento, se encuentra adosada al muro posterior del lavadero y cuenta con cinco piedras de lavar con hendiduras. La entrada del agua se hace por el muro al que esta adosada la pila, mediante  un caño cerámico que mana agua ininterrumpidamente. Hasta el caño el agua discurre libremente y a nivel del suelo, procedente del abrevadero y una cascada natural situada junto a este. Para la salida de agua existe un orificio de desagüe en la parte inferior de una de las rampas, que conduce a un sumidero aledaño con rejilla.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos