Mirador de La Cohilla

Mirador que permite observar la presa de la Cohilla, el desfiladero de Bejo y las cumbres y crestones cuarcíticos circundantes

La presa de la Cohilla es la primera y la más importante de las que existen a lo largo de todo el curso del Nansa. Destinada a la producción eléctrica, se trata de una presa de bóveda de 116 metros de altura con una coronación de 284 metros de longitud, cifras que en el momento de su puesta en servicio, en 1950, la convertían en la mayor de España y en una auténtica proeza ingenieril.

El embalse resultante, parcialmente visible desde el mirador, está alimentado por los arroyos que descienden desde todas las montañas de Polaciones y que confluyen, para dar lugar al Nansa, poco antes del lago artificial. Además, se beneficia de los aportes de un canal, visible en el otro extremo de la presa, desde el que las aguas sobrantes rebosan formando una serie de pequeñas cascadas.

La localización de la presa coincide con el inicio del desfiladero de Bejo, profunda entalladura labrada por el Nansa para abrirse paso a través de los resistentes conglomerados de Peña Sagra y en cuyas empinadas paredes una rala vegetación castigada por frecuentes incendios lucha por instalarse en las grietas y resquicios de la roca. Sólo en los lugares más favorables llegan a formarse auténticos bosques, generalmente abedulares y robledales.

La carretera se construyó al mismo tiempo que la presa y gran parte de su recorrido transcurre a través de  grandes paredones verticales literalmente colgada sobre el vacío. Su construcción exigió excavar la roca en muchos lugares y crear una atrevida plataforma artificial, visible desde el mirador, para sostener una curva.

Enclavada en una zona de montaña, el mirador está rodeado de importantes cumbres que, en algunos casos, constituyen importantes hitos paisajísticos. Es el caso del Cueto del Haya, que domina la margen opuesta del embalse y que con sus antenas resulta reconocible desde gran distancia; Peña Sagra, al pie de cuya mole, apenas intuida desde aquí, se adosa la carretera y Peña Labra, fácilmente identificable por su característico perfil escalonado y que cierra el horizonte hacia el Sur.

Leer más

Carretera del Valle del Nansa (CA-181 Y CA-281) (Puentenansa, Rionansa)

El eje viario N-S del valle del Nansa se corresponde con las actuales carreteras CA-181 y CA-281 que comunican la costa con el límite provincial de Palencia.

Presa y Embalse de la Cohilla (Puente Pumar, Polaciones)

Es la presa más relevante del sistema Nansa porque sin ella no se podría generar tanta energía, y un reto para la ingeniería de la época: fue la presa bóveda más alta (116m sobre cimientos) de España.

Red hidrográfica del Nansa (La Laguna, Polaciones)

Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa

Sierra del Cordel - Peña Labra (Uznayo, Polaciones)

Alineación montañosa que limita la cuenca del Nansa por el Sur y que incluye algunas de las cumbres más representativas de la región

Sierra de Peña Sagra (San Mamés, Polaciones)

Sierra que separa los valles del Nansa y de Liébana y que constituye una de las principales referencias paisajísticas de la región.

Bejo (Tudanca, Tudanca)

Topónimo relacionado con el relieve

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Peña Sagra (San Mamés, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (5.020 ha), incluye en Nansa zonas altas del sur de Peñarrubia, Lamasón, Tudanca y del norte de Polaciones.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierras del Cordel y Cabeceras del Saja y Nansa (Puente Pumar, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (16.244 ha) de la Montaña centro-occidental de Cantabria; en Nansa ocupa superficies de Polaciones y Tudanca.

Vacuno de raza Tudanca (Quintanilla, Lamasón)

Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Nansa (Rozadío, Rionansa)

Espacio protegido la Red Natura 2000 (561,9 ha) que incluye el dominio fluvial del Nansa y de sus afluentes, Vendul y Lamasón.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Valles Altos del Saja y Nansa y Alto Campoo (Uznayo, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (51.098,5 ha), ubicado en el Valle del Nansa en Polaciones y zonas altas de Tudanca, Rionansa y Lamasón.

Alojamiento rural superior El REFUGIO DE LA LASTRA (La Lastra, Tudanca)

Alojamiento rural superior con capacidad para 20 personas más 4 camas supletorias.