Iglesia parroquial (Puente Pumar)

Iglesia con planta de cruz latina situada en Puente Pumar. El edificio, según la inscripción de la clave central de la bóveda del coro, es de 1781.

Esta iglesia presenta una planta de cruz latina, con sacristías flanqueando la cabecera (orientada al Sureste, algo nada habitual) y torre a los pies de tres pisos con una balaustrada de piedra en el superior y un remate piramidal. Posee sendas portadas a cada lado del templo, que repiten la misma organización de pilastras sustentando un frontón, triangular partido en el caso de la portada del lado de la Epístola y curvilíneo partido en la del Evangelio.

Interiormente se cubre con bóvedas de crucería con claves pinjantes, salvo el crucero, cubierto con una cúpula sobre pechinas, decorada con radios. En la clave central de la bóveda del coro aparece inscrita la fecha de 1781, momento en que debió realizarse este edificio, muy semejante al templo de Cigüenza, que posiblemente sirvió como modelo para esta iglesia, donde intervendrían los maestros del taller de Val de San Vicente, responsables de la ejecución de la iglesia de San Martín de Cigüenza.

El retablo mayor es de estilo rococó con la decoración mesurada, tal y como corresponde a la época de realización del templo. Los retablos de la capilla del transepto son neoclásicos.

Leer más

  • Vista del exterior de la Iglesia parroquial (Puente Pumar)

  • Vista del interior de la Iglesia parroquial (Puente Pumar)