Fuente Agero

Localizada al borde de la carretera del desfiladero de La Hermida (N-621), es la fuente más antigua de La Hermida y proporciona agua de manantial muy apreciada por los vecinos

La fuente consiste en un muro formado por lajas de piedra adosado al talud del terreno, por el que sobresale una canalización con un grifo. El agua cae a un cocino semienterrado en el suelo y delimitado por un murete de ladrillo revestido con mortero, que servía para abrevadero animal. El agua del manantial llega canalizada mediante una tubería procedente  de un depósito situado unos metros aguas arriba en la ladera.

Antiguamente era una conducción metálica y tenía un caño que manaba ininterrumpidamente. El bebedero dejó de usarse por el incremento del tráfico de vehículos en la carretera. En 1916 se redactó un proyecto de traída de aguas para usos domésticos y riegos, encargado por la empresa Electra de Viesgo para abastecer a las viviendas de empleados del Salto de Urdón que se iban a construir en La Hermida. No llegó a ejecutarse, pero el proyectista alabó la calidad y cantidad de las aguas de este manantial, mejores que cualquiera de las otras fuentes naturales del pueblo.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos