Fuentes, abrevadero y lavadero en Uznayo

Los distintos barrios de Uznayo están abastecidos por fuentes. El conjunto hidráulico más antiguo se llama El Duerno y está integrado por una fuente, un abrevadero y un lavadero en disposición lineal.

La fuente de La Quintana consiste en un frente de sillería de 2,70m de altura rematado con albardilla y coronado con tres bloques de piedra en el que se inserta el caño. Por debajo se encuentra el bebedero. El agua llega mediante canalización cerrada y desagua mediante rebosadero.

La fuente que surte a El Pijo es un depósito abierto de planta rectangular hecho en piedra bien labrada. El agua llega canalizada a un caño metálico y desagua por un orificio en el fondo. El agua procede de un depósito situado ladera arriba que abastece a todas las fuentes del pueblo.

La fuente de El Duerno consta de cuerpo prismático realizado en hormigón y rematado con un chapitel. Como caño tiene una hendidura en el hormigón. El agua vertiente se acumula en el pilón, que sobresale de la superficie del suelo a modo de presa, dando continuidad al abrevadero, que es un depósito rectangular de hormigón, y comunicándose con este por medio de una acanaladura. A continuación se dispone el lavadero, también rectangular, que consiste en un depósito compartimentado en dos pilas y una piedra lisa inclinada para lavar. Originariamente el conjunto fue de piedra, y en la década de 1940 adquirió el aspecto actual.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos