El Baucillo

El Baucillo o Boncillo se localiza en Cosío. Consiste en un conjunto hidráulico formado por un abrevadero y un lavadero de grandes dimensiones que se surten de agua del río Vendul

En las primeras décadas del siglo XX existía en este lugar una fuente y un lavadero llamados de La Bolera de La Torre, propiedad del pueblo. En 1948 la sociedad Saltos del Nansa financió la construcción de este conjunto hidráulico que ahora se observa, y que no está en la misma posición que el antiguo, sino emplazado sobre el antiguo canal de derivación de la fábrica de luz. El nombre actual parece una derivación del topónimo “Vadecillo”, un arroyo que vierte aguas al Nansa aguas arriba del abrevadero, y del que se captaba originariamente el agua.

El abrevadero es un depósito de planta rectangular construido en ladrillo y mortero de cemento, con el fondo cóncavo. El agua llega por el extremo derecho mediante un conducto que parte de un depósito de piedra situado aguas arriba. Por un único caño cerámico mana agua de forma ininterrumpida. Tiene un doble desagüe, uno de fondo y otro que canaliza el agua hasta el lavadero.

El lavadero está formado por una construcción de planta rectangular  apoyada sobre 8 pilares de ladrillo visto. El edificio está rodeado en todo su perímetro por muretes de bloques prefabricados de hormigón. La entrada se realiza por una puerta metálica situada en el frente. La cubierta es a dos aguas y está formada por un conjunto de vigas y rastreles de madera donde se apoyan las tejas. La piedra de lavar, de 11,5 metros de largo, está hecha de ladrillo y mortero de cemento. Tiene los bordes inclinados y con hendiduras para facilitar el lavado de la ropa. Consta de dos depósitos de diferente tamaño separados por un murete y conectados por un desagüe de fondo. El lavadero dispone de ocho desagües repartidos en el perímetro de la pila. A lo largo de uno de los laterales existe un canal abierto que recoge el agua del abrevadero contiguo.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos