Cosío-Celucos. Desfiladero del Nansa
Cosío (+43º13'48", -4º24'0").
Celucos (+43º16'31.6092", -4º25'59.9592").
7.5 Km
2h 15'
Etapa de gran belleza que une los tramos medio y bajo del valle salvando el desfiladero del Nansa a través del encinar por un viejo sendero labrado en la roca.
Primer tramo (Cosío–Puentenansa, 3,1km): pista ancha por el fondo del valle. Amplios prados alternan con manchas de bosque (mezcla de frondosas). En Rioseco, vado peatonal sobre el Nansa para acceder a Puentenansa.
Segundo tramo (Puentenansa–pie de la Sierra de Ozalba, 2,4 km): desandar el último tramo y volver a Rioseco. El río, el arbolado y el caserío de Rioseco constituyen un conjunto muy pintoresco. Ascenso a las mieses de Pedreo por pista cementada a través de un eucaliptal. Buenas vistas hacia Pedreo y Obeso (ida y vuelta: 700 y 1600 m respectivamente) con el telón de fondo de las Peñas de Ozalba. Posteriormente pista con suaves pendientes a través de un bosque mixto con robles y castaños interrumpido por amplias zonas de prados. Buenas vistas tanto hacia el valle, cada vez más estrecho, como hacia las cumbres calizas que lo constriñen.
Atravesado el arroyo de Obeso (cascadas) el bosque da paso a un pinar donde la pista se pierde, aunque se localiza con facilidad el canal de Saltos del Nansa que hay que seguir durante 200 metros hasta dar con el arranque de una senda (referencia: escala de hierro en el lateral del canal poco antes de la boca del túnel). Buenas vistas hacia el Sur (Puentenansa).
Tercer tramo (travesía del desfiladero: 1,25 km). Senda estrictamente peatonal bien marcada en las áreas rocosas pero que se pierde cuando atraviesa pastizales o en su sector final a través del bosque. Algunos desniveles se salvan mediante escalones. Recorrido a través de un buen encinar que permite observar diversas formas kársticas: lapiaz, cuevas y pequeños manantiales rodeados de vegetación higrófila. Buenos puntos de observación del valle medio del Nansa (núcleos de Celis, La Cotera, Obeso, Puentenansa) o del propio desfiladero.
Cuarto tramo (encuentro con el canal-Celucos, 800 m): senda peatonal, bastante invadida por vegetación, bordeando el canal hasta Celucos. Bosque secundario con mezcla de frondosas: roble, sauces, castaño, avellano. Buenas vistas al valle del Nansa (Celis).
Cosío (+43º13'48", -4º24'0").
Celucos (+43º16'31.6092", -4º25'59.9592").
La travesía del desfiladero es difícil aunque vendrá bien ayudarse con las manos en algunos puntos. El camino está bien trazado y los cantiles que quedan a los pies pasan relativamente desapercibidos. Sin embargo el recorrido obliga a pasar por algunos puntos peligrosos en caso de caída por lo que no es recomendable con lluvia o nieve y no se considera adecuado para grupos infantiles o personas poco acostumbradas a caminar por el monte. En algunos lugares el camino se pierde y la utilización de la plataforma del canal como paso alternativo puede entrañar un riesgo moderado de caída. Además, no deberá olvidarse que tanto el canal como algunas de las zonas colindantes o pasos establecidos a través de ellos tienen carácter privado. Al ser un área incluida en la Reserva Nacional de Caza Saja se debe consultar el calendario de caza (Lote Soligote) y, en su caso, llevar ropa llamativa para reducir el riesgo de accidentes.
7.5 Km
Mínima: 158 msnm; Media: 198; Máxima: 284
Media en subida: 8,2%, en bajada: -7,5% (Máxima: 74% y –79%)
Total subidas: +331 m, bajadas: -353 m
2h 15'
El eje viario N-S del valle del Nansa se corresponde con las actuales carreteras CA-181 y CA-281 que comunican la costa con el límite provincial de Palencia.
En Celucos el caserío está conformado principalmente por casas populares, organizadas en dos pisos con balcón de madera en el superior.
Casona del S-XVIII ubicada en Puentenansa con fachada de sillería. Se sitúa antes de llegar al Sitio de la Capilla.
Casona con varios escudos situada a la entrada de Cosío. Tiene dos pisos con profundos muros cortafuegos con balcón de madera tallada en el centro.
Iglesia del S-XVII o principios del XVIII ubicada en el núcleo de Cosío. Tiene tres naves t cabecera recta. Cuenta con algunas imágenes de interés.
Conjunto de iglesia construida en 1925 y antiguo colegio de monjas, actualmente utilizado para diversos fines, en un alto a las afueras de Puentenansa.
Casa situada en la plaza del Tarrero en el núcleo de Cosío. Construida durante el S-XX que presenta escudos antiguos.
Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.
Esta estructura permite a la carretera CA-281 cruzar el río Vendul en el pueblo de Cosío. Fue proyectado y construido en la década de 1880 y renovado en 2011
Esta estructura permite a la carretera CA-281 cruzar el río Nansa a las afueras del pueblo de Cosío. Fue proyectado y construido al iniciarse la década de 1890 y renovado en 2011
Esta estructura permite a la carretera CA-181 cruzar el río Quivierda en Puentenansa. Fue construido a finales del siglo XIX en sustitución de un antiguo paso de madera en torno al que creció la población
Esta estructura permite a la carretera CA-282 cruzar el río Nansa a la salida de Puentenansa hacia Obeso y Pedreo. El puente actual data de 1948 y está construido aprovechando partes de otro más antiguo
Esta estructura de mediados del siglo XVIII cruza el río Nansa en la población de Cosio, y sirvió de paso al antiguo camino que unía este pueblo con Puentenansa y Rozadío
En el cauce del río Vendul existieron tres aprovechamientos hidráulicos que molturaban grano y producían energía eléctrica. Con la instalación de la sociedad Saltos del Nansa a mediados del siglo XX terminó su actividad.
Accionada con aguas del río Nansa a las afueras de Cosío (Puentenansa), su construcción data de 1749, y en la década de 1880 ya estaba sin uso. Parece que fue una de las más importantes de Cantabria.
El molino está en Rioseco (Puentenansa) y capta agua del río Nansa. Se documenta su actividad desde el año 1700 y dejó de funcionar en los años cincuenta. Se conservan casi todos sus elementos.
El conjunto hidráulico de Celucos, llamado también La Fuente del Pueblo, data de los años veinte y se organiza en disposición lineal
Este conjunto hidráulico se localiza en el barrio Cotera La Joz de Obeso, y consiste en una fuente, un abrevadero y un lavadero en disposición compacta.
Este conjunto hidráulico se localiza en La Plaza de Rioseco, y fue construido por Saltos del Nansa en 1952, en el mismo lugar en que tradicionalmente se recogía agua de manantial para abastecimiento del pueblo
Este conjunto hidráulico llamado “El Pedroso” se construyó en 1952 a iniciativa de Saltos del Nansa. Para su emplazamiento se eligió la fuente antigua, que captaba un manantial en este punto
Este conjunto hidráulico de fuente y lavadero en disposición lineal constituyó el primer abastecimiento de agua al pueblo de Obeso. La construcción que hoy se observa data de 1898
El Baucillo o Boncillo se localiza en Cosío. Consiste en un conjunto hidráulico formado por un abrevadero y un lavadero de grandes dimensiones que se surten de agua del río Vendul
Las casillas de peones camineros tenían la misión de atender a la conservación de la carretera, proporcionar espacio para vivienda al personal encargado de realizarla y auxiliar a los viajeros
Esta estación surtidora de gasolina y el taller mecánico se localizan en el núcleo urbano de Puentenansa. En la actualidad está aquí la sede local de la empresa.
Conjunto de “Casona” con capilla adosada en su extremo, situada al pie de la carretera general en Cosío. La casa es Bien Inventariado desde 2001.
Núcleo rural, excepcional por la disposición lineal de su caserío a lo largo de un camino de gran importancia histórica.
Puentenasa, capital del municipio de Rionansa y subcentro funcional del valle medio y alto del Nansa, aparece conformado por tres barrios: La Brezosa, Alcantarillón y La Casteñara, destacando esta ultimo por sus casas en hileras, que siguen la tipología habitual en la zona, de dos pisos con balcón de madera entre muros cortafuegos, entre las que sobresale una con arcos de medio punto en su planta inferior.
Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.
Copla popular sobre Cosío, recogida en la obra “Las rutas literarias de la Montaña” de don José María de Cossío
Copla popular sobre Puentenansa, recogida en la obra “Las rutas literarias de la Montaña” de don José María de Cossío
Espacio protegido la Red Natura 2000 (561,9 ha) que incluye el dominio fluvial del Nansa y de sus afluentes, Vendul y Lamasón.
Iglesia ubicada junto a la Torre de Obeso conformando un conjunto destacado. Construida en el S-XVII, fue reformada en el S-XIX tras un incendio.
Torre que recibe el nombre de quien ordenaría construirla en el S-XV. Está declarada Bien de Interés Cultural Está y se ubica en lo alto de una loma en el núcleo de Obeso.
Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa
Serie de sierras alineadas de Este a Oeste que separa las comarcas litorales de los tramos medios y altos de los valles.
Casa al pie de la carretera general en Cosío. Es Bien Inventariado desde 2003. Presenta un monumental escudo de armas de Cosío.
Capilla situada en el núcleo de Puentenansa, que da nombre al lugar en que se ubica. Construida en época barroca, fue restaurada en 1981.
Cosio, núcleo emblemático del valle del Nansa, destaca por su patrimonio construido entre el que cabe destacar la Iglesia de san Miguel, la Casa de La Panda, La casona y la casa de la Llosa.