Cades, Herrerías

Cades constituye un conjunto urbano polinuclear. Destacan el conjunto de ferrería, molino y panera de la casa Rábago y la iglesia de San Juan Bautista

El conjunto urbano de Cades está formado por una secuencia de barrios, de morfología alveolar, dispuestos a lo largo del camino de Liébana a Val de San Vicente, que discurre a media ladera. Los barrios, separados entre ellos, conforman un núcleo de estructura polinuclear que rodea por el norte la amplia mies de La Vega, al igual que lo hace por el este y el sur el bosque de ribera del Nansa, que caracteriza el río en este tramo. En el extremo este de la vega, se encuentra el notable conjunto formado por la casa de Francisco Antonio de Rábago, la ferrería, un molino y la panera.

Al oeste, emplazado en un alto que domina la vega, se sitúa el Barrio de Otero perteneciente al término de Cabanzón. Es un lugar que reúne las cualidades de los asentamientos arcaicos, premedievales, dadas sus características similares a la mayor parte de los emplazamientos de este tipo en el norte peninsular. Destaca el paisaje situado al sur del barrio, con fincas cerradas en un terreno en laderas y lomas, característico de estas zonas antes de las «concentraciones parcelarias» que, como puede verse al norte en torno al núcleo de Cabanzón, eliminan los cierres tradicionales, la vegetación, los caminos, etc., y uniformizan el paisaje.

Leer más

Elementos de interpretación: Núcleos rurales
  • Plano de Cades y su entorno

  • Plano de Cades con localización de la ferrería y la panera de la casa Rábago y la iglesia de San Juan Bautista

  • Vista de la mies de La Vega y los barrios bajos de Cades, a la izquierda la ferrería

  • Vista de Cades desde el sur con la mies de La Vega en el centro

  • Panera

  • Ferrería

  • Los barrios junto a la mies de La Vega y en la ladera los prados rodeados de arbolado