Patrimonio Geoliterario
Patrimonio Geoliterario
La descripción que en una fuente literaria se hace de un paisaje forma parte del patrimonio geo-literario de una región, y por tanto de su patrimonio cultural, a pesar de que en estas descripciones el autor entremezcle sus sentimientos y las sensaciones con la realidad objetiva o, precisamente, por ello.
La descripción que en una fuente literaria se hace de un paisaje forma parte del patrimonio geo-literario de una región, y por tanto de su patrimonio cultural, a pesar de que en estas descripciones el autor entremezcle sus sentimientos y las sensaciones con la realidad objetiva o, precisamente, por ello. Los textos de los escritores clásicos y de los autores consagrados contemporáneos (novelistas, ensayistas, poetas…) ayudan al lector a ver, oír, sentir e interpretar una región o un territorio tanto como los textos técnicos más objetivos científicos, a la vez que contribuyen a que este territorio cobre carta de existencia plena a partir.
La labor del geógrafo o experto en temas territoriales y del literato cuando escriben sobre un determinado paisaje o una determinada realidad socio-espacial caben entenderse como complementarias pues existen similitudes entre los objetivos perseguidos por uno y otro: ambos tratan de explicar las respuestas del individuo -o de la sociedad- a un medio determinado, ambos son conscientes de los “espacios vividos”, ambas dotan al territorio, al medio estudiado, visitado o percibido de una visión más rica y completa.
Dar a conocer esta información literaria ha de ser un objetivo más de cualquier guía de recursos turísticos, sin ella quedaría incompleta. Es más, este patrimonio geo-literario está sirviendo de base para la organización de rutas geo-literarias, de itinerarios turísticos y didácticos singularmente en los tiempos recientes en los que le llamado el turismo culto cobra cada día mayor importancia.
Copla popular sobre Polaciones, recogida en la obra “Las rutas literarias de la Montaña” de don José María de Cossío
Copla popular sobre Cosío, recogida en la obra “Las rutas literarias de la Montaña” de don José María de Cossío
Copla popular sobre Puentenansa, recogida en la obra “Las rutas literarias de la Montaña” de don José María de Cossío
Descripción realizada por José María de Pereda sobre el poblamiento del Valle del Nansa en 1895.
Copla popular sobre Cabrojo, recogida en la obra “Las rutas literarias de la Montaña” de don José María de Cossío
La habitación de Don Celso en Peñas Arriba de Jose Maria de Pereda, 1895.
Economía campesina a mediados del XIX en el Valle del Nansa
Descripción realizada en 1882 sobre el sistema de aprovechamiento de este prado.
La historia, el paisaje y las gentes Cantabria, cuya esencia rural la representa Tudanca y el valle del Nansa, es contrapuesta a los Campos Góticos castellanos por Don Miguel de Unamuno.
La casona de Tudanca a los ojos de Jose María de Pereda en 1895.
Polaciones a los ojos de Jose Maria de Pereda, 1895.
Copla popular sobre los cuatro núcleos de población Tudanca, recogida en la obra “Las rutas literarias de la Montaña” de don José María de Cossío
Descripción realizada por José María de Pereda sobre el Valle del Nansa a su entrada por el puerto de Palombera en 1895.
Descripción realizada por José María de Pereda sobre una casa rural en 1895.
Copla popular sobre Carmona, recogida en la obra “Las rutas literarias de la Montaña” de Don José María de Cossío