Megalitos del collado de Sejos- Cuquillo

Conjunto de monumentos megalíticos y de representaciones esquemáticas localizado en los Collados de Sejos

En las áreas de pastizales, collados y principales divisorias de la cuenca alta del Nansa existen numerosas manifestaciones megalíticas. El conjunto más importante es el de Sejos.

Localizada en el límite administrativo entre Polaciones y la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, la zona arqueológica de Sejos se extiende a lo largo de los 2,6 km que separan los menhires de El Hitón y de El Cuquillo coincidiendo con la divisoria de las cabeceras del Nansa y del Saja entre 1500 y 1650 metros de altitud.

Se encuentran aquí manifestaciones de varios tipos y cronologías resultado de la existencia de un espacio funerario o ritual de origen prehistórico reutilizado en sucesivos periodos posteriores.

Resulta especialmente relevante por la gran concentración de restos megalíticos muy diversos que incluye menhires, túmulos, estructuras circulares, lajas e hitos. Datados en la Edad del Bronce, algunos de estos elementos contienen grabados posteriores.

Entre los elementos megalíticos hay que destacar: el menhir conocido como El Hitón, que da nombre a un collado y marca el límite entre distintas áreas de pastos tal y como, probablemente, lo ha venido haciendo desde tiempo inmemorial; y el llamado “Cromlech de Sejos” formado por cinco grandes lajas de arenisca de hasta 3 m de longitud de las que dos contienen grabados con representaciones antropomórficas esquemáticas de más de 1 m de longitud (los “ídolos de Sejos”).

Este conjunto puede considerarse la manifestación más importante de la cultura megalítica en Cantabria aunque las sierras de la zona conservan otros restos con los que se pueden establecer evidentes paralelismos culturales (ídolo del Hoyo de la Gándara en Peña Sagra, menhires situados en la divisoria Vendul-Tanea y en el collado de Las Llabes, etc.).

En febrero de 2013 el Boletín Oficial de Cantabria publicó la apertura del expediente de declaración de la “Estación Megalítica del Collado de Sejos-Cuquillo” como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

Leer más