Iglesia de San Ignacio de Loyola, Tresabuela (Polaciones)

Iglesia del S-XVIII ubicada en Tresabuela. Está adosada y comunicada con la casa del Padre Rábago. Esta casa es Bien de Interés Cultural con calificación de Sitio Histórico desde 2004.

La iglesia tiene una nave con capillas en el crucero, torre a los pies y portada con los escudos de la familia Rábago en el lado del Evangelio.

Interiormente, la iglesia está cubierta con bóvedas de crucería. El elemento más destacado de este edificio es la capilla particular de los Rábago, situada en el lado del Evangelio, a la que se accede a través de una reja y que presenta una comunicación directa con la casa natal del Padre Rábago a través del coro alto. Su interior se cubre con una bóveda de crucería de cinco claves con círculo central, en cuya clave polar se encuentra situado nuevamente el escudo de la familia Rábago. En uno de los muros de la capilla se encuentra una inscripción que manifiesta que no sólo la capilla, sino también el conjunto del templo parroquial fueron construidos a expensas del Padre Rábago. No obstante, en las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, correspondientes a Tresabuela, su hermano, D. Juan de Rábago declaraba que la iglesia se estaba realizando a sus expensas, por lo que cabe pensar que debía ser una obra promovida por los principales miembros de la familia Rábago: el jesuita y el poseedor del mayorazgo.

En el templo se conservan varios retablos. El mayor es de estilo rococó, tipología desarrollada en Cantabria en la segunda mitad del S-XVIII, que coincide con el momento en que se hizo el templo. El tipo de soportes de este retablo nos acerca a los finales del rococó, hacia el mundo neoclásico, como ocurre con el retablo de la capilla de Rábago.

En el lado de la Epístola se conserva un pequeño expositor del Santísimo utilizado en Semana Santa. Es de estilo barroco churrigueresco, con un buen dorado y policromía.

La iglesia se encuentra situada en un espacio conformado por la casa natal del Padre Rábago, adosada al templo parroquial, formando ángulo recto con el mismo y comunicándose con él a través del coro de la capilla de los Rábago. Esta casa es Bien de Interés Cultural con la calificación de Sitio Histórico desde 2004.

Leer más

  • Vista exterior de la Iglesia de San Ignacio de Loyola

  • Vista del retablo de la Iglesia de San Ignacio de Loyola