Fuente, abrevadero y lavadero en Pedreo

Este conjunto hidráulico llamado “El Pedroso” se construyó en 1952 a iniciativa de Saltos del Nansa. Para su emplazamiento se eligió la fuente antigua, que captaba un manantial en este punto

La fuente es de planta rectangular y consiste en una pileta con un frente decorado con mortero simulando un opus incertum y rematado por un pequeño frontón semicircular. Está realizada en piedra y mortero de cemento. Cuenta con dos caños actualmente perdidos, bajo los cuales se sitúa una pila rectangular de piedra con una rejilla usada para apoyar los recipientes. El desagüe no es visible.

El abrevadero está adosado a un muro de piedra y mortero, es de planta rectangular y dispone de suministro propio. Hace años se alimentaba de un manantial que ya no brota. El agua que no se usa llega al lavadero mediante dos conductos metálicos.

El lavadero es de planta rectangular con uno de los lados adosado a un edificio. Está construido en piedra y mortero de cemento dando al paramento del muro principal el aspecto de un opus incertum. La pila de lavar la ropa consta de un único depósito y está contenida en un muro, quedando los otros dos libres, y permitiendo así el acceso. La piedra de lavar la ropa es inclinada y está estriada. Para desaguar dispone de un orificio en el fondo. La cubierta es a un agua y se apoya sobre una antigua estructura de madera. Es habitual su uso por los vecinos.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos