Patrimonio Geoliterario
Patrimonio Geoliterario
La descripción que en una fuente literaria se hace de un paisaje forma parte del patrimonio geo-literario de una región, y por tanto de su patrimonio cultural, a pesar de que en estas descripciones el autor entremezcle sus sentimientos y las sensaciones con la realidad objetiva o, precisamente, por ello.
La descripción que en una fuente literaria se hace de un paisaje forma parte del patrimonio geo-literario de una región, y por tanto de su patrimonio cultural, a pesar de que en estas descripciones el autor entremezcle sus sentimientos y las sensaciones con la realidad objetiva o, precisamente, por ello. Los textos de los escritores clásicos y de los autores consagrados contemporáneos (novelistas, ensayistas, poetas…) ayudan al lector a ver, oír, sentir e interpretar una región o un territorio tanto como los textos técnicos más objetivos científicos, a la vez que contribuyen a que este territorio cobre carta de existencia plena a partir.
La labor del geógrafo o experto en temas territoriales y del literato cuando escriben sobre un determinado paisaje o una determinada realidad socio-espacial caben entenderse como complementarias pues existen similitudes entre los objetivos perseguidos por uno y otro: ambos tratan de explicar las respuestas del individuo -o de la sociedad- a un medio determinado, ambos son conscientes de los “espacios vividos”, ambas dotan al territorio, al medio estudiado, visitado o percibido de una visión más rica y completa.
Dar a conocer esta información literaria ha de ser un objetivo más de cualquier guía de recursos turísticos, sin ella quedaría incompleta. Es más, este patrimonio geo-literario está sirviendo de base para la organización de rutas geo-literarias, de itinerarios turísticos y didácticos singularmente en los tiempos recientes en los que le llamado el turismo culto cobra cada día mayor importancia.
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La habitación de Don Celso en Peñas Arriba de Jose Maria de Pereda, 1895.
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Descripción realizada por José María de Pereda sobre el Valle del Nansa a su entrada por el puerto de Palombera en 1895.
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Copla popular sobre Carmona, recogida en la obra “Las rutas literarias de la Montaña” de Don José María de Cossío
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Descripción realizada por José María de Pereda sobre el poblamiento del Valle del Nansa en 1895.
Descripción realizada en 1882 sobre el sistema de aprovechamiento de este prado.
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Descripción realizada por José María de Pereda sobre una casa rural en 1895.
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La casona de Tudanca a los ojos de Jose María de Pereda en 1895.
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Polaciones a los ojos de Jose Maria de Pereda, 1895.
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Economía campesina a mediados del XIX en el Valle del Nansa
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La historia, el paisaje y las gentes Cantabria, cuya esencia rural la representa Tudanca y el valle del Nansa, es contrapuesta a los Campos Góticos castellanos por Don Miguel de Unamuno.