Ruta Lebaniega

Itinerario que, a través del valle del Nansa, la comarca de Liébana y la cordillera Cantábrica, une dos ramas del camino de Santiago: el de la Costa y el Francés.

La Ruta Lebaniega, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2007, es un buen ejemplo de elemento patrimonial representativo de la aportación a la cultura europea y universal. Esta ruta tiene el valor de enlazar dos ramas del camino de Santiago: el de la Costa y el Francés. Su trazado comienza en San Vicente de la Barquera, discurre por los términos municipales de Herrerías y Lamasón en el Valle del Nansa y de aquí se dirige a la comarca de La Liébana para remontar la cordillera Cantábrica por los puertos de Piedras Luengas, Ríofrío o San Glorio hacia Palencia y León.

A través de este camino se produjo una de las más señeras manifestaciones de la cultura europea medieval; esto es, el proceso de aculturación de doble dirección entre Europa Occidental y la Península Ibérica, que tiene sus expresiones materiales más significativas en la arquitectura (y en la pintura y la escultura que se integran en ella) pero también en el pensamiento y la civilización de muchos países europeos. Como hitos significativos de esta ruta a su paso por el Valle del Nansa se encuentran el puente de Camijanes sobre el río Nansa y la Torre de Cabanzón en el municipio de Herrerías, y la iglesia románica de Santa Juliana de Lafuente en el de Lamasón.

Declaración de BIC: http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/23/pdfs/A12822-12824.pdf

Leer más