Iglesia de San Andrés

Iglesia de origen románico situada en Linares. En su interior cuenta con una pintura mural gótica de la Última Cena y un retablo neoclásico.

Exteriormente este edificio destaca por poseer en la nave canecillos de rollo propios del Románico. Conserva dos accesos bajo arco apuntado, uno cegado en el muro Oeste y otro al Sur, bajo pórtico, con guardapolvo y decoración de bolas.

Posee una sola nave cubierta con madera encalada y separada de la nave por un arco toral apuntado sobre capiteles con relieves románicos. Estos capiteles y el apuntamiento de los arcos de ingreso o los canecillos del exterior sugieren un origen románico para este edificio.

En la cabecera, en el lado del Evangelio, se encuentra una pintura mural, en mal estado de conservación que representa la Última Cena. Se trata de una pintura gótica, de finales del S-XV, realizada con temple aplicado sobre la cal seca del muro. La calidad de los gestos, la hechura de las manos, el tratamiento de la escena en diferentes planos y la búsqueda de volumen, apuntan a que la obra fue realizada por un artista cualificado.

En la capilla mayor se encuentra un retablo neoclásico con ciertos detalles decorativos aún de tipología rococó. La imaginería es moderna, a excepción de la efigie del titular, San Andrés, situada en el ático.

Existe un colateral en el lado del Evangelio, de tipología romanista, con la siguiente inscripción: "ESTE RETAB HIZO EL LIDº Rº GºZ D VERDEXA CURA D LINARES A SU COSTA ANO D 1659. ALTAR PRIBILEGIADO JHS MARIA MAESTRO Pº Cº DEL PINAL". En él destaca la talla principal, de vestir, que muestra a la Virgen María con el Niño, del S-XVIII.

Leer más