Ermita de San Bartolomé

Ermita ubicada en el núcleo de Quintanilla que fue reedificada en 1759. El templo conserva en su interior tres retablos de tipología rococó.

La ermita actual es fruto de la reedificación que se acometió en 1759, tal como reza la inscripción que se encuentra sobre el dintel de la puerta que se abre a sus pies. No obstante, consta que la licencia para llevar a cabo esta obra se otorgó cinco años antes, en 1754, por lo que la citada fecha de la inscripción puede corresponder al momento de finalización de las obras, si bien también cabe la posibilidad de que existieran dificultades para emprender esta fábrica, lo que provocaría la demora de cinco años en el comienzo de los trabajos de reedificio de la ermita.

Tiene una nave rectangular con capilla mayor cubierta con bóveda de crucería estrellada de cinco claves con clave polar pinjante. Esta cabecera se  refuerza exteriormente con contrafuertes angulares. A sus pies se eleva una sencilla espadaña de dos troneras decorada con bolas en sus esquinas.

Conserva en su interior tres retablos de tipología rococó, siendo de más calidad el mayor, mientras que los colaterales son muy populares.

Leer más

  • Vista exterior de la Ermita de San Bartolomé

  • Vista del retablo de la Ermita de San Bartolomé