Casa del Jefe de Central de Herrerías

Este edificio se localiza en Camijanes (Herrerías) junto a la central hidroeléctrica del salto de Herrerías, con quien, al igual que las otras, comparte parcela. Fue construida en 1948 y está deshabitada.

Es un edificio aislado,  de planta rectangular y dos alturas, una superficie construida de 260m2, con la estructura de hormigón y piedra y cerramientos de fábrica de piedra y ladrillo. La cubierta es a cuatro aguas.

Se divide en dos plantas, una para cada vivienda. Cada una consta de un distribuidor del que parte un pasillo que ordena las estancias a cada lado, que son salón con chimenea, aseo completo, cocina, despensa y cuatro habitaciones dormitorio, una con acceso directo al aseo. Además la planta superior dispone de una terraza en la fachada principal. En la organización de las fachadas son llamativos los amplios vanos, de carpintería de madera de color verde

La casa se construyó para albergar dos viviendas, una en cada planta, destinadas a residencia del jefe de la central y de un técnico, que la ocuparon en régimen de alquiler. Los terrenos fueron cedidos por la Junta Vecinal de Herrerías. Hubo que construir un vial de acceso que conectase este espacio con el pueblo de Camijanes.

Su estado de conservación es malo, con la cubierta prácticamente perdida.

Dispone de espacio libre exterior que se usó como huerto. Un camino interior sirvió de comunicación con la central.

Leer más

  • Casa del jefe de la central de Herrerías (fachada principal)

  • La central de Herrerías y la casa del jefe de central ca. 1950