Mirador de Santa Catalina

Excelente vista del Desfiladero de La Hermida en su tramo más encajado y profundo (Valle del Deva en el municipio de Peñarrubia).

El mirador del Monte de Santa Catalina ofrece una excelente visión del tramo más profundo de la garganta de La Hermida. El río Deva, alimentado con los caudales de sus afluentes lebaniegos, taja la poderosa muralla oriental de los Picos de Europa, con un espesor de más de 1.000 m de duras calizas de montaña.

El río aprovecha las líneas de fractura de la roca para encajarse; por eso su trazado sinuoso y los cambios de rumbo, como el que se observa desde el punto en el que ubica el mirador, en el que la hoz abandona la dirección S-N y tuerce hacia el NO. Donde las fracturas son más abiertas o se entrecruzan, el desfiladero se abre y aparecen pequeñas cuencas, que permiten la actividad agrícola y el asentamiento humano tradicional, como ocurre hacia el sur en el entorno de Lebeña y, aguas abajo, en La Hermida. El paisaje aparece dominado, no obstante, por la verticalidad de los escarpes calizos, salpicados de oquedales y cuevas, con frecuentes escamas y mogotes desgajados de las paredes mayores, y hendiduras y canales colgados sobre sobre el fondo del desfiladero. La vegetación natural se adapta armónicamente al omnipresente roquedo. Pies sueltos y rodales lineales de encinas colonizan las fracturas y trepan por las canales. Sobre los pocos rellanos, especialmente en los orientados al norte, las encinas se mezclan con algunas hayas.

Junto a las imponentes formas del desfiladero, este punto panorámico permite observar también el contraste geológico y vegetal con la cuesta suavemente inclinada hacia el norte, en cuyo extremo meridional se sitúa precisamente el mirador; está constituida por areniscas triásicas, tableadas y de tonos rojizos, que descansan de manera discordante sobre la caliza de montaña. Esa cuesta, por la que discurre el camino de acceso al mirador, se encuentra cubierta por un valioso hayedo, integrado en el Monte de Utilidad Pública nº 330, del ayuntamiento de Peñarrubia. Hacia el este, en la lejanía, sobre una pequeña depresión ondulada al pie de la sierra de los Cuerres, se emplaza la aldea de Cicera, con caserío tradicional bien conservado en torno a la iglesia y un interesante conjunto de mieses en las márgenes de la riega homónima y el canal de la Cordanca.

Este punto panorámico se asienta sobre las ruinas del castillo altomedieval de la Bolera de los Moros, emplazado estratégicamente para el control del desfiladero en un alto rellano accesible que comunica con el camino histórico de Carmona a La Hermida. Las ruinas ha sido objeto de prospección arqueológica dentro del Programa Territorio y Patrimonio de la Fundación Botín.

Leer más

Elementos de interpretación: Mieses
Poblamiento en el Valle del Nansa (Tudanca, Tudanca)

Descripción realizada por José María de Pereda sobre el poblamiento del Valle del Nansa en 1895.

Iglesia de Santa Juliana, Lafuente (Lamasón) (Lafuente, Lamasón)

Iglesia construida a finales del S-XII, ubicada en el núcleo de Lafuente. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983. Su entorno ha sido restaurado por el Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín.

Balneario de La Hermida (La Hermida, Peñarrubia)

Balneario ubicado en el núcleo de La Hermida. Las instalaciones iniciales son de 1842, si bien el edificio actual comenzó a construirse en 1880.

Ermita de San Pelayo (La Hermida, Peñarrubia)

Ermita de cronología gótica ubicada en el núcleo de La Hermida redescubierta en el año 2001 tras haber permanecido mucho tiempo abandonada.

Virdiu (Linares, Peñarrubia)

Topónimo oronímico.

Lucia (La Hermida, Peñarrubia)

Topónimo litonímico

Bejo (Tudanca, Tudanca)

Topónimo relacionado con el relieve

Reserva Regional de Caza Saja (Celis, Rionansa)

Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.

Puente de Urdón (La Hermida, Peñarrubia)

Esta estructura salva el río Urdón y da continuidad a la carretera N-621 que discurre por el desfiladero de La Hermida

Puente de Corvera (La Hermida, Peñarrubia)

Esta estructura salva el arroyo Corvera en el pueblo de La Hermida, y sobre él discurre la carretera N-621 que atraviesa el desfiladero de La Hermida

Puente de Estragüeña (La Hermida, Peñarrubia)

Esta estructura cruza el río Deva para permitir a la carretera cambiar de margen para un mejor desarrollo de la traza

Puente de la Barca (La Hermida, Peñarrubia)

Esta estructura cruza el río Deva en las proximidades del Camino de la Agüera para permitir a la carretera cambiar de margen para un mejor desarrollo de la traza

Puente de Cicera (Cicera, Peñarrubia)

Esta estructura salva la riega de Cicera y da continuidad a la carretera N-621 que discurre por el desfiladero de La Hermida.

Fuente Agero (La Hermida, Peñarrubia)

Localizada al borde de la carretera del desfiladero de La Hermida (N-621), es la fuente más antigua de La Hermida y proporciona agua de manantial muy apreciada por los vecinos

Fuente de El Sierru (Linares, Peñarrubia)

Localizada al borde del antiguo camino de Linares a La Hermida, este antiguo conjunto hidráulico en disposición lineal abastece de agua al pueblo de Linares.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Desfiladero de la Hermida (La Hermida, Peñarrubia)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (6350 ha), localizado en los municipios de Peñarrubia y de Cillorigo de Liébana.

Linares, Peñarrubia (Linares, Peñarrubia)

Linares situado en un emplazamiento que controla un paso. Destacan la presencia de los bancales de sus mieses, las sierras calizas y su torre medieval

Moro (Piñeres, Peñarrubia)

Topónimo relacionados con hallazgos arqueológicos

Vacuno de raza Tudanca (Quintanilla, Lamasón)

Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Deva (Cicera, Peñarrubia)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (397,91 ha), que incluye en Nansa el dominio fluvial del Deva a su paso por el municipio de Peñarrubia.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Liébana (La Hermida, Peñarrubia)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (42.546,1 ha.) localizado al Norte y Noroeste de Peñarrubia además de en la comarca de Liébana.

Ermita de San Pedro (Caldas, Peñarrubia)

Ermita de origen medieval en el núcleo de Caldas, que se asienta en el lugar que ocupó uno de los monasterios de Cantabria más antiguos conocidos.

Puente de Navedo (Navedo, Peñarrubia)

Esta estructura salva el arroyo Navedo y da continuidad a la carretera N-621 que discurre por el desfiladero de La Hermida.

VIA FERRATA, LA HERMIDA (La Hermida, Peñarrubia)

Un itinerario deportivo, tanto vertical como horizontal, equipado con material que permita llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.