Salto Hidroeléctrico de Peña Bejo

Las aguas captadas y embalsadas en La Cohilla atraviesan un túnel a presión y son conducidas hasta la central mediante una tubería forzada que cruza la CA-281 cerca de La Lastra. El salto útil alcanzado es 328m (embalse lleno)

La tubería está formada por trozos fabricados con chapa de acero y ensamblados con roblones y bridas. Tiene un diámetro interior de 1.20m y una longitud de 626m. No se apoya directamente en el suelo sino sobre varios bloques de fábrica a los que se ancla para absorber y transmitir los empujes al terreno.

La central utiliza un caudal de 6.000 l/s en dos grupos PELTON de eje horizontal, dos rodetes y dos inyectores por rodete de 9.000 Kw cada uno, acoplados directamente a alternadores horizontales. Se dejó espacio para un tercer grupo de reserva, que nunca llegó a instalarse. Prevaleció el criterio de reducir los equipos para ahorrar en costes de equipos y construcción del edificio.

Casi toda la maquinaria fue fabricada en España, como corresponde a una época en que había que dar protagonismo a la industria nacional. Trabaja como una central a pie de presa, aprovechando el desnivel creado por la propia presa, con el embalse como depósito de carga. Su ubicación fue elegida en los primeros proyectos del aprovechamiento y de mantuvo durante los años en que se estudiaron otras mejoras; a su término concluyeron que la principal ventaja que presentaba eran sus buenas condiciones para ser utilizada como central de puntas (cubrir la demanda de energía en las horas punta) y poder obtener grandes variaciones de energía con pequeñas variaciones de caudal.

El equipo está alojado en un edificio diáfano de dos alturas y 600m2 con estructura de hormigón y recubrimiento de piedra., cubierta a dos aguas y grandes ventanales. Empezó a funcionar en el año 1947.

Una vez utilizada, el agua se vierte al contraembalse de La Lastra, de donde parte el canal del segundo salto.

Peña de Bejo es un salto diferente a los otros porque el agua no llega mediante un canal hasta la cámara de carga; aquí se capta directamente de La Cohilla, por debajo de la cota de embalse. La central es la de mayor potencia y volumen de embalse. Su modo de funcionar determina cómo deben hacerlo las otras del sistema Nansa.

Leer más

  • Montaje de la tubería de presión. Año 1946

  • Interior de la central, con las dos turbinas PELTON

  • Central de Peña de Bejo durante su construcción