Puente Nuevo (Rionansa)

Esta estructura permite a la carretera CA-282 cruzar el río Nansa a la salida de Puentenansa hacia Obeso y Pedreo. El puente actual data de 1948 y está construido aprovechando partes de otro más antiguo

Está formado por dos bóvedas de 14m de luz dispuestas oblicuas al cauce, apoyadas en estribos y una pila central, que en planta configura un muro continuo con tajamares apuntados aguas arriba y aguas abajo provistos de sombrerete. Las bóvedas son de hormigón en masa, y los paramentos vistos de la pila, estribos y tímpanos de sillería y mampostería concertada imitando esta última el sillarejo. La rasante es recta y está señalada por una moldura de piedra. Los pretiles están formados por un muro continuo de mampostería concertada rematada con albardilla.

Se conserva el arranque del estribo del puente primitivo en la margen izquierda, aguas abajo del puente

El primer paso se pensó para el paso de la carretera de Tercer Orden de Cabuérniga a La Hermida por Puentenansa y Lamasón, del Plan de Carreteras del Estado de 1888. Entonces el único puente que existía en la zona para cruzar el río Nansa era uno de madera en Rioseco llamado “Puente Grande”.

El puente construido estaba formado por una bóveda central de 12m. de luz y dos laterales de 6m. de luz, todos rebajados. Se eligieron vanos diferentes para adaptarse mejor al emplazamiento y a la rasante de la carreteras. El material empleado fue sillería y mampostería.

Los arcos fueron destruidos en 1937, durante la guerra, y la riada de septiembre de 1938 arrastró una de las pilas, quedando solamente los estribos y parte de la otra pila como aprovechables. Sobre ellos se construyó un paso provisional con vigas de madera, que estuvo en uso hasta la construcción del actual. Antes de ser el “puente nuevo” se llamó Puente de Barcerquintín, y debe tomar el nombre de un paraje situado aguas arriba de la Mies de Comorio, junto al camino antiguo entre Rioseco y Cosío.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX, Puentes, pontones y tajeas