Iglesia de la Virgen de Loreto

Iglesia ubicada en el núcleo de Casamaría. Edificio de origen medieval, posiblemente una ermita, reformado en la Edad Moderna y ampliado en 1948.

En el “sitio de la ermita” se encuentra la iglesia de Casamaría. Presenta exteriormente una torre a los pies y en el lado del Evangelio un pórtico abierto al exterior con arcos de medio punto. La capilla mayor conserva canecillos en el exterior y se cubre interiormente con una bóveda de cañón, al igual que el segundo tramo de la nave, mientras que el primero lo hace con una apenas insinuada bóveda de arista. El tercero de los tramos, en el que se sitúa un coro de madera, se cubre con vigas de este mismo material. Adosada a la nave, en el lado del Evangelio se abre una pequeña capilla, mientras que la sacristía se adosa a la capilla mayor, en el lado de la Epístola.

La presencia de canecillos apunta a que el edificio original fue de origen medieval (momento en que posiblemente era una sencilla ermita, de ahí el nombre del lugar en que se asienta el actual templo parroquial), sufriendo una reforma en la Edad Moderna, quizá en el momento en que se hizo el retablo (segunda mitad del S-XVII). En 1948 fue ampliada por don Luis Gutiérrez Dosal (promotor asimismo de la escuela de Casamaría), añadiendo la capilla del lado del Evangelio.

El retablo mayor, de tipología prechurrigueresca, junto con los anteriormente citados de Camijanes y Bielva, son de los más populares que se conservan en Cantabria.

Leer más

  • Vista exterior de la Iglesia de la Virgen de Loreto

  • Vista del retablo de la Iglesia de la Virgen de Loreto