La molinera de Lafuente

El molino está en Lafuente (Lamasón) y capta las aguas del arroyo llamado Fuente de La LLosa. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años setenta.

Conocido también como “Molino del Bejar”, fue reconstruido en 1880, y documentos de esa época permiten conocer todas las características y dimensiones tanto de la infraestructura hidráulica (azud, canales) como del aprovechamiento (rodetes hidráulicos, muelas). Por tener situado otro molino pocos metros aguas abajo se le prohibió expresamente moler a represadas. En sus últimos años de actividad lo regentaba una mujer, de ahí el nombre que recibe.

Lleva muchos años sin uso, y la abundante vegetación apenas permite observar los elementos.

El azud es de planta recta de unos 5m de longitud y considerable altura, con sección en lámina vertiente y el cuerpo constituido por fábrica de mampostería y sillería.

El canal de derivación es de sección rectangular de unos 30m de longitud y menos de medio metro de sección, con cajeros de fábrica de mampostería unida con mortero. Disponía de un canal aliviadero regulado mediante una compuerta tajadera. La cámara de carga que es de  planta rectangular y elevada respecto al nivel hidráulico del edificio.

El edificio del molino tiene una altura sobre el nivel hidráulico, de planta cuadrada, realizado en fábrica de piedra de mampostería y sillería en esquinas y vanos, además se aprecian en la piedra restos de haber estado encalado.  La cubierta a dos aguas se apoya en una estructura de vigas y rastreles de madera, el mismo material del forjado del piso.

La entrada de agua se realizaba mediante una pequeña cámara de carga de sección rectangular, enlosada y con acusada pendiente que encauzaba el agua hacia el interior del nivel hidráulico.

La salida de agua era atravesando un vano en forma de arco que vertía al canal de desagüe, que está completamente aterrado.

Leer más

Elementos de interpretación: Presas y Azudes, Molino hidráulico