Fuente de La Iglesia

Es un conjunto hidráulico en disposición lineal formado por una fuente y un abrevadero localizados en Tudanca, junto a la iglesia.

 Antiguamente también se encontraba aquí el lavadero, pero ya no se conserva. Las personas ancianas recuerdan la fuente “de toda la vida” y siguen apreciando esta agua de manantial que recogen en garrafas para consumir.

La fuente constituye un cuerpo prismático cuyo frontón adopta forma triangular. Esta realizada en ladrillo revestido de hormigón y adosada a un talud de piedra. Cuenta con dos caños metálicos que vierten agua de forma ininterrumpida (0.500l/s) a un sumidero abierto en el propio cuerpo de la fuente, con su correspondiente rejilla, que sirve de apoyo a los recipientes que se quieran llenar de agua. De este sumidero y por medio de un desagüe de fondo se vierte el agua al abrevadero contiguo por el cual se distribuye.

El abrevadero, que se construyó años después de la fuente, es de planta rectangular y gran longitud. Esta realizado en hormigón y adosado a un muro de mampostería. En el paso de la fuente al bebedero el murete exterior de este tiene un rebosadero por el que vierte caudal a un sumidero que lo conduce, soterrado, hasta el río. Para su conservación, es accesible mediante una losa de hormigón a modo de tapa.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos