Ferrería y molinos de Cades

Accionada con aguas del río Nansa en Cades (Herrerías), su construcción data de 1752. Un siglo después había dejado de funcionar. Es la única restaurada en Cantabria.

La idea de no perder su uso se gestó por varias instituciones en las últimas décadas del siglo XX. Su rehabilitación como museo ha permitido reparar y/o restituir los elementos perdidos o deteriorados y mostrar el proceso de fabricación del hierro así como las circunstancias y relaciones con el mundo rural y cultural de mediados del siglo XVIII. Las paredes y suelo son los originales. De la maquinaria solo quedaban algunos vestigios por lo que se decidió recrear las piezas industriales que estuvieron instaladas en la ferrería y restituirlas al lugar que ocuparon; la única pieza original conservada es el yunque.

Próximo a la ferrería están los restos recuperados de un pequeño molino accionado con las aguas del arroyo Tranco, que data de mediados del siglo XVIII y que se usó hasta 1950. No conserva ningún mecanismo hidráulico ni de molienda, pero se ha consolidado la fábrica de la edificación –sin la cubierta- y forma parte del entorno de la ferrería de Cades.

Junto a estos, hay otro molino aguas abajo y anexo a la antepara de la ferrería, con quien comparte infraestructura hidráulica. Como molino hidráulico estuvo en uso hasta 1940, después prosiguió su actividad como molino eléctrico.

En el conjunto de aprovechamientos hidráulicos de Cades destacan el azud –ya demolido- y el canal de derivación. Este tiene 600m de longitud y es de sección rectangular con los cajeros formados de piedra de mampostería y sillería y la solera  enlosada. Los últimos 100m están muy bien conservados, aquí la sección se caracteriza por grandes cajeros de piedra reforzados en la base para contener el empuje de tierras. Este tramo fue cubierto, lo indican los sillares que sobresalen a modo de ménsulas y que probablemente sirvieron de apoyo para la losa de cubrición. Tiene en este tramo un aliviadero coincidente con el pequeño molino restaurado, y un puente de piedra.

Un proyecto para mejora de la conducción de agua a la ferrería y los molinos, y mejora del entorno, está pendiente de ejecución.

En el Boletín Oficial de Cantabria nº 69 de 12.04.2013 y en el Boletín Oficial del Estado nº 98 de 24.04.2013 se anunció la apertura de expediente para su declaración como Bien de Interés Local.

Leer más

Elementos de interpretación: Presas y Azudes, Ferrería hidráulica