Fábrica de luz de Navedo

La central captaba agua del río Navedo. Se localiza al inicio de la Ruta de las Agüeras, que une el Desfiladero de la Hermida con los pueblos de Cicera y Navedo. Dejó de funcionar en los años sesenta.

Aún es posible llegar hasta el azud, de 16m de longitud y casi 2.5m de ancho en coronación. Tiene la planta recta en el cuerpo central, con los estribos en curva y sección en lámina vertiente. Está realizado en fábrica de sillería y para su emplazamiento se aprovechó una zona con estratos rocosos. Además, un zócalo recorre todo el frente aguas arriba. Posee un aliviadero en el estribo izquierdo, que conserva las guías de la compuerta, y un desagüe de fondo de sección circular en las proximidades del estribo derecho. Los aterramientos no permiten observar la toma, que estaría emplazada en la margen derecha.

El canal, de muy difícil acceso y más de 1km de largo, discurre excavado en la ladera rocosa del pequeño desfiladero del río Navedo. El tramo final del salto era una tubería forzada, ya desmontada,  alojada en un túnel también excavado en la roca.

El caudal empleado desaguaba en las inmediaciones del aprovechamiento, mediante dos canales cubiertos de sección rectangular situados bajo el edificio y al borde del río. En el lugar del vertido existe un pequeño contraembalse formado por un azud de ladrillo de planta curva, que quizá se utilizó para captar agua para la vivienda de la central.

El edificio que se conserva no es la antigua sala de máquinas, sino una vivienda y un pequeño almacén, este añadido posteriormente. Es de planta rectangular y está encajada bajo un saliente de la montaña. Los muros son de ladrillo y al exterior están enlucidos en color blanco y verde las esquinas y borde de los vanos, que son grandes, con puertas y ventanas de madera  y protegidos con rejas metálicas. Se usa como refugio y almacén de material de barranquismo

Leer más

Elementos de interpretación: Saltos hidráulicos y centrales hidroeléctricas