Cuevas de Chufín, Micolón, Porquerizo y Marranos

Conjunto de cuevas con arte Paleolítico presentes en el valle medio del Nansa.

Varias cuevas del valle del Nansa albergan manifestaciones de arte rupestre o yacimientos arqueológicos de interés. Cuatro de ellas, las de Chufín, Micolón, Porquerizo y Marranos, han sido declaradas BIC junto a sus entornos inmediatos para facilitar su puesta en valor y reforzar su protección.

La cueva de Chufín se localiza en Riclones (Rionansa) junto a la confluencia del Nansa y del Tanea. En ella se han encontrado diferentes niveles de ocupación así como varios paneles de grabados esquemáticos y pinturas con representaciones de animales (caballos, cérvidos, bóvidos), series de puntos y signos abstractos. Junto a ella se encuentra el abrigo de Chufín IV, con algunos grabados no figurativos.

Por su importancia, Chufín es una de las cuevas incluidas en 2008 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España».

La cueva del Micolón, muy próxima a la anterior, conserva 22 grabados y varias pinturas rojas con representaciones de animales (ciervos, cabras, osos, caballos) y diversos signos.

La cueva del Porquerizo, situada cerca de Celis en Rionansa, ha suministrado abundantes materiales líticos y restos de fauna paleolíticos junto a otros posteriores. Además, contiene la representación de una doble hilera de puntos rojos junto a algunos grabados no figurativos.

La cueva de los Marranos (Venta Fresnedo-Lamasón) es una resurgencia situada junto al Tanea en la que han aparecido abundantes materiales paleolíticos junto a otros restos de época histórica. En sus paredes hay trazas de pintura roja  y algunos grabados.

Todas estas cuevas fueron descubiertas entre las décadas de 1950 y 1970, y sus restos y representaciones paleolíticas, de edades parecidas, se han atribuido al Solutrense (20.000-17.000 años de antigüedad). La única que permite las visitas turísticas es la de Chufín aunque todas ellas están bajo la custodia del Gobierno de Cantabria y declaradas Zona Arqueológica en el año 2000.

Leer más

Elementos de interpretación: Modelado kárstico