Casa y capilla La Casona

Conjunto de “Casona” con capilla adosada en su extremo, situada al pie de la carretera general en Cosío. La casa es Bien Inventariado desde 2001.

Al pie de la carretera general se encuentra la “Casona” con capilla adosada en su extremo, alineada con la fachada. Se trata de una buena casa barroca, a la que se accede por una portalada con un magnífico escudo timbrado por yelmo con dos leones tenantes bajo cuyas patas se encuentran sendas sirenas recostadas. Porta las armas de Rubín de Celis, Cosío y Bedoya.

En el centro de la fachada, sobre el balcón, se repiten las armas de Cosío en otro escudo timbrado por yelmo.

La capilla es el mejor elemento del edificio. Fue fundada por D. Francisco Rubín de Celis a principios del S-XVIII, tal como apuntan sus características formales, especialmente la fachada puesto que el enmarque en orejera del vano que se abre en ella fue característico de este período. Lo mismo puede señalarse en relación a la portada, cuyo esquema de arco de medio punto de dovelas cajeadas flanqueado por pilastras y coronado por un frontón triangular partido se repitió frecuentemente en la arquitectura religiosa de la zona occidental de las Asturias de Santillana en el Barroco. La concentración de la decoración en dicha portada también fue un rasgo típico de las construcciones de ese momento en este territorio. Interiormente presenta una estructura muy sencilla a base de una nave dividida en dos tramos, el primero de los cuales se cubre con una bóveda de crucería estrellada con combados.

Esta casa es Bien Inventariado desde 2001.

Leer más

  • Vista exterior de la Casa y capilla La Casona

  • Vista de detalle de la entrada de la Casa y capilla La Casona