Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia ubicada en el núcleo de Cades. Edificio de una sola nave que conserva a los pies los restos del templo original, de época gótica.

Presenta en su exterior dos elementos a tener en cuenta. El primero es su espadaña, adosada al lado de la Epístola, con una estructura independiente de la del resto del edificio. Su cuerpo inferior se abre mediante un arco de medio punto junto al que se halla una escalera de piedra que da acceso a su zona superior. Su construcción tuvo lugar en 1706.

Asimismo, hay que destacar que bajo el pórtico se abre un pequeño nicho con una imagen de la Virgen del Rosario cerrada por una verja de hierro.

Interiormente el edificio tiene una sola nave, conservándose a los pies los restos del templo original, de época gótica, tal y como delata la pequeña capilla con arco apuntado que se abre en ese lugar de la iglesia. El resto del templo fue reformado en época moderna. Consta que en 1719 se edificó la sacristía, cubierta con una bóveda de crucería estrellada de cinco claves. Poco antes de esa fecha se haría la capilla mayor, separada de la nave con un arco de medio punto asentado sobre pilastras toscanas y cubierta con una bóveda de crucería decorada con combados rectos. La inexistencia de pinjamiento en la clave polar de esta bóveda, frente a lo que se advierte en la de la sacristía, evidencia la presencia de artistas diferentes y quizá de una cronología distinta. La bóveda de cañón que cubre la nave parece ser fruto de alguna remodelación posterior.

A ambos lados de la capilla mayor se abren unos nichos con imágenes modernas. Destaca el escudo de armas que se encuentra en este lugar del templo. Está timbrado por yelmo y rodeado por cartelas de rollos; el campo es cuartelado con las armas de Escandón y bajo él hay una inscripción: “DEL ORIGEN DE TOLEDO EN EL TIEMPO DE LOS GODOS EL MUY NOBLE CABALLERO DON PEDRO DÍAZ DE TELEMÓN CUANDO VINIERON LOS MOROS HUYENDO VINO A ESCANDÓN PELEO COMO BARÓN Y DEFENDIOSE DE TODOS”

A los pies conserva una interesante cruz procesional de plata.

Leer más

  • Vista exterior de la Iglesia de San Juan Bautista

  • Vista del interior de la Iglesia de San Juan Bautista