Ermita del Cristo

Ermita de 1806 en el núcleo de Bielva que fue ampliada en 1923. Mezcla estilos gótico y clasicista y está presidida por un retablo neoclásico con un Cristo crucificado.

En sus orígenes fue un humilladero del que ya hay noticias en el S-XVII, si bien el edificio actual data de 1806, haciéndose en 1923 una ampliación a los pies del edificio con estilo decimonónico. Tiene planta cruciforme, con fachada presidida por sendos escudos con las armas de Estrada y Rubín de Celis. Asimismo, en el exterior también se encuentra la siguiente inscripción en la que se alude al posible promotor del edificio y a la fecha de construcción: “EL MUY NLE. S. D… DE CELIS INQUISOR DE CORTE AÑO 1806”.

Interiormente se combinan las cubiertas de crucería con claves polares descolgadas de la cabecera y de las capillas del transepto con la cúpula del crucero, creando una mezcla de lenguajes arquitectónicos de estilos gótico y clasicista dando un efecto barroco.

En un escalón de la capilla del lado del Evangelio hay una inscripción alusiva al fundador de este edificio: “AQUÍ ESTA SEPULTADO EL LICENCIADO DON TOMÁS RUBÍN DE CELIS ESTRADA COMISARIO DEL OFICIO Y ABAD DE BIELVA FUNDADOR DE ESTE SANTUARIO”

La ermita está presidida por un retablo neoclásico de un solo cuerpo y calle, con un Cristo crucificado y motivos decorativos procedentes del mundo de la carpintería. En la predela se representan los donantes y aparece inscrita la fecha de 1855.

El Cristo tiene una gran devoción en la comarca. Una leyenda cuenta que durante la invasión francesa quisieron quemar a este Cristo articulado, y que cuando ya estaba preparada la fogata lo fueron a descolgar y entonces el brazo cayó sobre la cabeza del francés que falleció en el acto.

En el lado del Evangelio se conserva una Virgen Dolorosa de vestir del siglo XIX. En los altares hay manteles con encajes hechos a mano por las mujeres del lugar.

La custodia es una magnífica pieza de promoción indiana, donada por Francisco Rubín de Celis y Rábago. Es de plata sobredorada con incrustaciones de esmaltes. No tiene marcas y está fechada a finales del S-XVII o principios del XVIII.

Leer más