Pasarela de la Hermida

Este paso peatonal fue construido en 1910 para permitir a los paseantes cruzar el río Deva

La pasarela, promovida por la Consejería de Medio Ambiente a instancia del Ayuntamiento de Peñarrubia, se ha construido para unir las dos márgenes del río Deva y evitar el tránsito peatonal por el Puente de La Hermida, que no tiene aceras. El tránsito de peatones se ha incrementado notablemente en esta zona con motivo de la reapertura del Balneario de La Hermida.

Es una estructura metálica (acero tipo corten)  formada por un único tramo de 46,7m de luz y anchura total variable entre 5 m y 3,63m. En los estribos la viga emerge sobre la rasante a modo de banco dividiendo el paso en dos caminos que varían de 1,4 m a 1,73m cada uno. El trazado en planta es ligeramente curvo.

La sección transversal está constituida por una viga cajón de sección trapezoidal formada por chapas de acero de espesor variable. Las costillas soldadas a esta viga principal están formadas por chapas de acero con sección en forma de T y separadas 2 m entre sí.

Los estribos son bloques de hormigón armado. El pavimento es de madera tropical resistente a la intemperie. La barandilla se compone de chapas de aluminio inclinadas hacia el interior.

La voluntad de los ingenieros proyectistas fue diseñar una pieza sencilla y sobria que se distinguiese del entorno, por ello eligieron formas simples y materiales de calidad.

Leer más

Elementos de interpretación: Puentes, pontones y tajeas